EMOLTV

Prensa española: Blair colaboró "activamente" en "alto el fuego" de ETA

Según el diario español "El Mundo", el Primer Ministro británico fue clave en la negociación entre la agrupación separatista y el gobierno de Zapatero.

25 de Marzo de 2006 | 09:44 | DPA
MADRID.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, tomó parte "muy activamente" en el proceso para lograr el "alto el fuego permanente" declarado este miércoles por la organización separatista vasca ETA, informa hoy el periódico español "El Mundo", que cita "fuentes autorizadas" de La Moncloa, sede del gobierno.

Por otro lado, según informa el rotativo, "Irlanda ha sido en diversas ocasiones escenario de trabajo y su proceso de paz (con el Ejército Republicano Irlandés, IRA) ha sido tomado como referencia".

De acuerdo con esas fuentes, el premier Laborista británico es considerado una persona "clave" que -junto al Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero- ha ayudado en la elaboración de la estrategia negociadora con la jefatura de ETA.

Según la información del periódico, en caso de que se produjera una eventual "fotografía" de una "entrega de armas", Zapatero querría que Blair estuviera presente en la misma.

Aparte de Blair, apunta "El Mundo", en las gestiones para materializar el "alto el fuego" de ETA participó de manera activa el primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern.

Según el diario, Blair podría actuar en otras ocasiones como "garante admitido por las dos partes".

La colaboración de Blair, sigue informando el rotativo, se podría ampliar en caso de que se logre la autorización del Parlamento español para abrir un eventual proceso de diálogo con ETA.

Zapatero y Blair se ha reunido por lo menos cinco veces desde que el primero asumió el cargo. Una de esas veces, Zapatero aceptó enviar a dos personas de su confianza a Irlanda para contactar con quienes debían colaborar en el futuro en el proceso con ETA, informa el periódico madrileño.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?