EMOLTV

Muere una niña indonesa por gripe aviar

Las autoridades ya detectaron la presencia del virus en el cuerpo de la menor, pero ahora están esperando la confirmación de un laboratorio autorizado por la OMS.

25 de Marzo de 2006 | 11:49 | EFE
YAKARTA.- Las autoridades de Indonesia anunciaron hoy una nueva muerte por gripe aviar, un bebé de un año de edad, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) prepara un plan de prevención ante una posible pandemia para la región.

"Los análisis del Ministerio de Salud han dado positivo", declaró a EFE el director de erradicación de enfermedades animales de este ministerio, Hariadi Wibisono.

Las autoridades esperan ahora el resultado de los análisis de un laboratorio autorizado por la OMS.

Según Wibisono, el bebé murió el jueves pasado en un hospital de Yakarta pero todavía no se conoce con exactitud la fuente de contagio.

Ninguno de sus familiares ha mostrado síntomas de la enfermedad pero se han tomado muestras de sangre de todos ellos, así como de aquellos que mantuvieron contacto con la fallecida.

El virus

El virus H5N1 de la gripe aviar es altamente contagioso entre pollos y otras aves de corral y se calcula que alrededor de 200 millones de aves domésticas han muerto o han sido sacrificadas desde la reaparición del virus en el Sudeste Asiático a finales de 2003.

Sin embargo, la gripe aviar tan sólo se transmite a los seres humanos por contacto directo con aves enfermas o con sus heces o por contacto muy cercano y reiterado con personas afectadas.

Aunque se han detectado varias mutaciones en el virus H5N1, ninguna de ellas ha supuesto una adaptación al ser humano que le permita transmitirse con facilidad de persona a persona.

Los epidemiólogos alertan que si esto sucediese, podría originar una pandemia de graves consecuencias porque el virus se encuentra ampliamente extendido por granjas avícolas de gran parte de Asia y se han registrado casos aislados en aves silvestres o domésticas en numerosos países europeos y africanos.

Además, el virus H5N1 ha dado el salto también a otras especies animales como felinos o puercos.

Combate contra el virus

Para reducir al máximo los riesgos de una pandemia, la OMS ha incitado a los gobiernos a preparar planes de prevención, nacionales y regionales.

Así mismo, trabajan en un protocolo global para contención y respuesta rápida ante nuevos brotes, cuyo borrador han hecho público en su página web.

La erradicación de la enfermedad es especialmente complicada en Indonesia, por tratarse de un país con 6.000 islas habitadas y 240 millones de personas.

La mayoría de las muertes por gripe aviar en Indonesia se han registrado en Yakarta, la capital, pero se teme que otros casos en provincias remotas del archipiélago no hayan sido detectados.

Además, el Gobierno indonesio ha optado por la vacunación de las aves domésticas en vez del sacrificio masivo de aves de corral, una de las medidas recomendadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Las autoridades locales han señalado que no tienen fondo suficiente para compensar a los granjeros por el sacrificio de aves y además, existe una fuerte resistencia a deshacerse de los pequeños corrales caseros, que suponen una de las fuentes básicas de la dieta de la población más pobre.

Países como Vietnam y Tailandia, los primeros en registrar víctimas mortales por la enfermedad, aplicaron las recomendaciones de la FAO y se han visto libres de nuevos casos humanos desde finales del año pasado.

Hasta el momento no existe una vacuna para los seres humanos contra la enfermedad y la OMS advierte que si el virus muta se necesitarían al menos entre uno o dos meses para disponer de aquella.

Según la OMS, hasta el momento se han registrado 186 casos de gripe aviar, 104 de ellos fatales en Vietnam (42), Indonesia (22), Tailandia (14), China (11), Azerbaiján (5), Camboya (5), Turquía (4) e Irak (2).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?