EMOLTV

Ollanta Humala critica "armamentismo chileno"

El líder del Partido Unión por el Perú (UPP) aseguró "hace tiempo que las adquisiciones chilenas ya sobrepasaron el principio de renovar el material obsoleto con un material nuevo".

25 de Marzo de 2006 | 14:06 | EFE
LIMA.- El candidato a la presidencia de Perú Ollanta Humala expresó hoy su preocupación por que denominó "el armamentismo chileno".

El líder del Partido Unión por el Perú (UPP) aseguró que le "preocupa el armamentismo chileno" y opinó que "hace tiempo que las adquisiciones chilenas ya sobrepasaron el principio de renovar el material obsoleto con un material nuevo".

Chile compró cien tanques "Leopard 2" a Alemania, como parte de un programa de modernización del Ejército, los que comenzarían a llegar a fines de este año. La compra de los tanques forma parte de un programa de renovación de material militar obsoleto emprendido por el Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos.

Humala también criticó a Santiago por romper "el equilibrio militar en la región" y "en aras de las buenas relaciones con un país hermano, quisiéramos saber cuál es la política que les lleva a comprar compulsivamente tanto material bélico".

Además, remarcó que "no soy antichileno", pero que, según su punto de vista nacionalista, "creo que se deben poner límites a la inversión chilena en la actividad portuaria".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?