EMOLTV

Gobierno ecuatoriano mantiene el estado de emergencia

La decisión del Ejecutivo se produce a pesar del repliegue de los indígenas a sus comunidades el pasado jueves dentro de una tregua planteada por la dirigencia "para retomar fuerzas y radicalizar la medida".

25 de Marzo de 2006 | 22:12 | DPA
QUITO.- El Gobierno de Ecuador informó hoy que no ha resuelto aún levantar el estado de emergencia que declaró el pasado martes en las provincias del centro, norte y parte de la amazonia a causa de la huelga indígena decretada el 13 de marzo.

La decisión se mantiene a pesar del repliegue de los indígenas a sus comunidades el pasado jueves dentro de una tregua planteada por la dirigencia "para retomar fuerzas y radicalizar la medida", en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que Ecuador está negociando en Washington en su última ronda.

Por segundo día consecutivo, los militares y la policía se limitaron a vigilar las carreteras y vías, que se mantuvieron expeditas por la ausencia de acciones de los indígenas.

El vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Santiago de la Cruz, ratificó que los indígenas "solamente retoman fuerzas" y no dio fecha para el levantamiento de la tregua en la huelga.

Desde el 13 de marzo hasta el jueves último, la medida de fuerza alcanzó 223 millones de dólares de pérdidas para la economía ecuatoriana a causa del bloqueo de carreteras que impidió el comercio y el transporte de productos a las ciudades y al exterior.

La Conaie sostiene que el TLC con Estados Unidos quebrará a los pequeños agricultores, indígenas en su mayoría, por la poca tecnificación que sufren ante la ausencia de créditos, y por otro lado, por los subsidios que gozan productos estadounidenses similares a los que ellos cultivan, como el maíz y el arroz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?