EMOLTV

Perú: Ollanta Humala insiste en que su proyecto no es familiar

"Todos los medios saben que hay una separación ideológica entre Ollanta y el resto de la familia Humala. No puedo responder por las afirmaciones de algún familiar mío", señaló el candidato presidencial.

26 de Marzo de 2006 | 12:02 | DPA
LIMA.- El candidato presidencial peruano Ollanta Humala insistió en que su proyecto político no es "familístico", por lo que pidió, en una entrevista publicada hoy por el diario limeño "Perú 21", que no se mezclen sus ideas con las de sus familiares.

"Todos los medios saben que hay una separación ideológica entre Ollanta y el resto de la familia Humala. No puedo responder por las afirmaciones de algún familiar mío. He dicho que mi familia ahora es el pueblo peruano", anotó el líder de las encuestas cuando faltan dos semanas para los comicios.

"Por favor, pido que respeten a mis padres. Los quiero, pero ideológicamente no pertenecen al partido ni van a tener ningún tipo de influencia cuando lleguemos a ser gobierno. Ellos tienen su discurso político, que es diferente al mío", añadió.

Contovertidas declaraciones

Humala tuvo que responder en los últimos días por declaraciones controvertidas de sus parientes, como las de su padre, Isaac, quien se dijo partididario de amnistiar al líder de "Sendero Luminoso", Abimael Guzmán; su madre, Elena Tasso, quien planteó el fusilamiento de homosexuales, y su hermano Antauro, que propuso la estatización de radioemisoras y canales de televisión.

El temor por las afirmaciones de los familiares de Humala obedecen, según los adversarios, a que el candidato proviene de un sistema familiar en el que los padres inculcaron un esquema a sus hijos durante décadas y los educaron obsesivamente en la idea de tomar el poder, según reconocen ellos mismos.

Así, tanto la socialcristiana Lourdes Flores como el socialdemócrata Alan García insisten en que el proyecto del "clan Humala" es uno solo.

Para el postulante, tratar de establecer los vínculos ideólógicos entre el "etnonacionalismo", opción radical en la que se formó y a la que perteneció hasta hace poco más de un año, con el "nacionalismo" que pregona ahora, es "banalizar".

"Nacionalismo reivindicativo"

En ese sentido, aseguró que su pensamiento se nutre de otras varias vertientes, incluidos los legados intelectuales de Víctor Raúl Haya de la Torre, el padre del aprismo, y de José Carlos Mariátegui, el más grande pensador socialista peruano de la historia.

Respecto a los temores de que su mezcla ideológica entre nacionalismo y socialismo lleve a una especie de nacionalsocialismo, Humala, tildado de "fascista" por algunos analistas, aclaró: "Nosotros no somos esa exacerbación de un nacionalismo imperialista, somos un nacionalismo reivindicativo".

En ese marco, su propuesta, dijo, es "una respuesta al modelo económico neoliberal que ha fracasado no sólo en el Perú, sino en toda la región latinoamericana. El nacionalismo es la defensa de la Nación, la recuperación de la soberanía y la corriente que garantiza que el empleo de los recursos de la Nación será prioritariamente para los nacionales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?