EMOLTV

Mayoría de los israelíes y palestinos prefiere una solución negociada al conflicto

El 60 por ciento de los israelíes están a favor de que se negocie con el Presidente de la ANP, Mahmud Abbas, mientras el 59 por ciento de los palestinos aprueban que el movimiento islamista Hamas reconozca al Estado de Israel.

26 de Marzo de 2006 | 12:39 | EFE
JERUSALÉN.- Más del 70 por ciento de los israelíes y de los palestinos prefieren una solución negociada al conflicto que los opone, y, en el caso de estos últimos, casi la mitad teme consecuencias negativas si Israel establece de forma unilateral sus futuras fronteras, según dos sondeos publicados hoy.

Una encuesta entre ambas comunidades realizada por el Instituto Truman y el Centro Palestino de Política revela que el 76 por ciento de los israelíes y el 73 por ciento de los palestinos prefieren la solución negociada, contra un 17 por ciento de israelíes y un 37 por ciento de palestinos que creen en la opción unilateral.

El 60 por ciento de los israelíes están a favor de que se negocie con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, mientras el 59 por ciento de los palestinos aprueban que el movimiento islamista Hamas, que dirigirá el próximo gobierno palestino, reconozca al Estado de Israel.

Otra encuesta del Centro Palestino de Opinión Pública revela posturas menos optimistas entre los palestinos, pues un 49,4 por ciento cree que la retirada unilateral de parte de Cisjordania que contempla el Partido Kadima, ganador probable de las elecciones israelíes del martes, perpetuará el conflicto en la región.

Un 36,9 por ciento de los consultados ven esa opción de forma positiva porque creen que permitirá a la ANP "ampliar su territorio sin tener que reconocer a Israel".

Sólo el 46,8 por ciento están de acuerdo con Abbas en que Hamas debe reconocer los acuerdos con Israel y un 62,7 estima que la ANP no debe actuar en función de esos acuerdos, pues no se fían de que Israel lo haga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?