EMOLTV

Partido de Merkel gana elecciones regionales de Alemania

El Partido Socialdemócrata (SPD) obtuvo un triunfo gracias a la alta popularidad de su Presidenta y canciller Angela Merkel, según los sondeos a pie de urna de las televisiones públicas.

26 de Marzo de 2006 | 13:30 | AFP
BERLÍN.- Los cristianodemócratas alemanes vencieron el domingo en las elecciones regionales de Bade-Wurtemberg (suroeste) y de Sajonia-Anhalt (este) aprovechándose de la alta popularidad de su Presidenta y canciller Angela Merkel, según los sondeos a pie de urna de las televisiones públicas.

El Partido Socialdemócrata (SPD), aliado de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU) a nivel federal en el gobierno de "gran coalición", logró mantenerse al frente del gobierno regional de Renania-Palatinado (oeste), uno de los cinco Estados regionales (Lander) gobernados todavía por el SPD.

En total, 12,4 millones de electores inscritos estaban convocados a las urnas en los tres Estados y 4,6 millones más en el Estado regional de Hesse (centro-oeste) para las municipales.

La participación en los comicios descendió con respecto a los anteriores, excepto en Renania Palatinado, donde permaneció estable.

Para Angela Merkel, llegada al poder después de su estrecha victoria ante el canciller socialdemócrata Gerhard Schröder en las elecciones legislativas anticipadas del 18 de septiembre, era su primera prueba electoral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?