EMOLTV

Tropas estadounidenses liberaron a 291 prisioneros iraquíes

Los reos fueron excarcelados según un acuerdo de la comisión mixta iraquí-norteamericana, formada en 2004 para estudiar la situación de los reclusos.

26 de Marzo de 2006 | 14:45 | EFE
BAGDAD.- Un total de 291 presos iraquíes fueron liberados de las cárceles administradas por las tropas estadounidenses, confirmó un comunicado del Gobierno iraquí.

Los reos fueron excarcelados de acuerdo a una decisión de la comisión mixta iraquí-norteamericana, formada en 2004 para estudiar la situación de los reclusos, indica la nota.

Desde entonces ese comité, compuesto por representantes de los ministerios de Interior, Justicia y Derechos Humanos, además de las tropas de la coalición, revisó los casos de más 30.000 presos, y recomendó la liberación de más de 15.000 de ellos.

La mayoría de los encarcelados fueron detenidos por las tropas de la coalición y las fuerzas de seguridad iraquíes en amplias campañas lanzadas en los dos últimos dos años en las provincias de Al Anbar, Salahedin y Diala, situadas al oeste, al norte y al noreste de Bagdad, respectivamente.

Esas provincias, de población mayoritaria árabe suniítas, están consideradas como los principales territorios de la resistencia iraquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?