EMOLTV

Los europeos tendrán un permiso de conducir único

Los ministros de Transporte de la Unión Europea acordaron hoy en Bruselas la creación de un documento plastificado único e infalsificable, decisión que deberá ser ratificada por el Europarlamento.

27 de Marzo de 2006 | 11:27 | AFP
BRUSELAS.- Los ministros europeos de Transporte acordaron hoy en Bruselas la creación de un permiso de conducir comunitario, destinado a reemplazar el centenar de modelos que coexisten en la Unión Europea por un documento plastificado único.

"Logramos un acuerdo político", anunció el ministro austríaco de Transporte, Hubert Gorbach, cuyo país ejerce la presidencia de la UE, en el marco de una reunión con sus homólogos europeos.

El proyecto de directiva (ley europea), adoptado este lunes por los 25 socios de la UE tras más de dos años de polémicas, no prevé de todos modos instaurar reglas comunes para la obtención de permisos de conducir para automóviles.

Sin embargo, establece un documento plastificado único e infalsificable, dotado, para aquellos Estados miembros que así lo deseen, de un microchip que facilite la lectura rápida de las informaciones.


Los Estados miembros tendrán tiempo hasta 2012 para aplicar la directiva.

Para los permisos emitidos antes de la aplicación de la directiva se prevé un periodo de transición de 26 años. De este modo, todos los viejos documentos deberán ser cambiados a más tardar en 2032.

A largo plazo, el objetivo es que las licencias sean renovadas cada diez años, admitiendo igualmente un plazo de hasta 15 años para ciertos casos.

Este tipo de renovación ya está en vigencia en algunos Estados miembros, pero no en todos: en Francia, Bélgica, Austria y Alemania los permisos son acordados por una duración indeterminada.

Lo que se busca con estas renovaciones no es controlar nuevamente las capacidades de los conductores, sino más bien poner al día los documentos, por ejemplo las fotos de sus propietarios.

La aplicación de un permiso de conducir europeo había sido propuesta por la Comisión Europea por primera vez en octubre de 2003. Pero desde aquel entonces hasta ahora, los miembros del bloque (15 hasta mayo de 2004, 25 luego) no habían logrado ponerse de acuerdo sobre este asunto, considerado un tabú en ciertos países como Alemania, Polonia y Austria.

El texto adoptado hoy por los ministros europeos será enviado ahora al Europarlamento, que debería aprobarlo sin demasiados problemas, indicó una fuente europea.

Este permiso de conducir comunitario es una de las prioridades del actual comisario europeo de Transporte, Jacques Barrot, quien ve en ese proyecto un arma para luchar contra los accidentes de tránsito, que dejaron el año pasado 41.600 muertos en la UE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?