KIEV.- El Presidente ucraniano, Viktor Yushenko, encargó hoy al Primer Ministro, Yuri Ejanurov, iniciar las negociaciones para crear una coalición parlamentaria luego de aceptar "la elección democrática" del domingo, cuyos resultados lo convirtieron en el gran perdedor de los comicios legislativos.
"El Presidente se reunió con el Primer Ministro y le encargó comenzar las consultas con vistas a la creación de una coalición parlamentaria", declaró el jefe adjunto de la presidencia, Ivan Vasiunyk.
Según los resultados oficiales, todavía parciales, la principal formación de la oposición pro-rusa, el Partido de las Regiones, encabeza los comicios con el 27,38% de los sufragios, con el escrutinio del 50,12% de los centros electorales.
El partido del ex Primer Ministro Viktor Yanukovich supera así al bloque de Yulia Timochenko (antigua aliada del Presidente y ahora en la oposición), que obtiene el 23,41% de los votos, mientras que la coalición de Yushenko, Nuestra Ucrania, logra el 16,30% de los sufragios.
A la luz de los resultados, Nuestra Ucrania se declaró dispuesta a formar una coalición con el bloque de Timochenko, toda vez que dejó abierta la posibilidad de que Timochenko recupere el cargo de Primera Ministra, tras ser destituida en septiembre.
Al Jefe de Estado no le queda otra opción que volver a convocar a sus rivales, pues necesita un apoyo parlamentario estable para poder avanzar en su política pro-occidental.
Una alianza con el bloque de Timochenko daría a las fuerzas naranja al menos 255 escaños, es decir la mayoría absoluta de las 450 sillas del Parlamento de una sola cámara.
Un portavoz del Jefe de Estado afirmó que Yushenko tenía previsto reunirse este martes con los líderes de todos los partidos que entrarán en el Parlamento, una vez que se conozcan los resultados oficiales definitivos.
Según los sondeos a boca de urna, también entrarían en el Parlamento los aliados socialistas del Presidente y los comunistas, que apoyan a Yanukovich.
Si una nueva coalición parlamentaria no queda integrada para el 10 de junio próximo, Yushenko puede decidir la disolución del Parlamento y el llamado a nuevas elecciones.
Yushenko afirmó hoy que las legislativas confirmaron la "elección democrática" del pueblo ucraniano.
"Estoy contento de que hoy todas las declaraciones de los observadores nacionales e internacionales confirmen la elección democrática de Ucrania", dijo el Presidente.
Yushenko, héroe de la revolución naranja de finales de 2004 que le llevó al poder, se mantuvo optimista al subrayar que el "único vencedor (de las elecciones) es el pueblo".
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) afirmó que las elecciones fueron "democráticas", en un informe preliminar.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, indicó que los 25 esperan "dar continuidad e intensificar los vínculos con Ucrania sobre la base de un proceso de reformas continuadas".
Estados Unidos calificó los comicios de "libres y justos", señal de que los ucranianos han tomado el partido de la democracia, según el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.
Washington se mostró dispuesto a trabajar con el próximo gobierno de este país estratégico, en el centro a menudo de las tensiones entre Occidente y Rusia, que luchan por imponer sus influencias.
Mientras Rusia ve a Ucrania como un patio trasero, Europa y Estados Unidos se han acercado a Yuchenko, un pro-occidental, para llevarle a su terreno.
El gobierno ruso aprovechó hoy de mostrar su deseo de que el próximo ejecutivo ucraniano fortalezca las relaciones entre ambos países.
"Deseamos la creación de un gobierno que esperamos responda a los intereses del pueblo ucraniano y se pronuncie por el desarrollo y el refuerzo de la cooperación en Rusia", declaró el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.