EMOLTV

Detenido por el 11-S revela plan para estrellar quinto avión contra la Casa Blanca

El francés Zacarias Moussaoui declaró en el juicio que el plan de Al Qaeda contemplaba estrellar una aeronave contra la sede del gobierno norteamericano el 11 de septiembre de 2001.

27 de Marzo de 2006 | 16:13 | AFP

Zacarias Moussaoui.
ALEXANDRIA, EE.UU..- El francés Zacarias Moussaoui confesó este lunes que el jefe de la red Al Qaeda, Osama bin Laden, le ordenó volar un avión y estrellarlo contra la Casa Blanca en el marco de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En declaraciones en el proceso por su complicidad en los ataques, Moussaoui -único encausado en Estados Unidos por este caso- dijo además que tras ser detenido en agosto de ese año (por tener la visa vencida) mintió a los investigadores del FBI para permitir que los ataques pudieran realizarse.

El abogado defensor Gerald Zerkin -que previamente había intentado impedir el testimonio- le preguntó a Moussaoui -en el marco del juicio para determinar si puede ser condenado a muerte- si había formado parte del complot del 11 de setiembre. "Sí", respondió Moussaoui.

"Yo debía pilotear un avión para estrellarlo contra la Casa Blanca", agregó.

El defensor le preguntó quién le pidió que piloteara el avión y lo estrellara contra la casa presidencial. "Osama bin Laden," respondió Moussaoui, en completa calma.


Moussaoui también dijo que el británico Richard Reid -detenido cuando intentó hacer detonar explosivos escondidos en sus zapatos- integraba el grupo que iba a secuestrar el avión junto a él.

"Otro de los miembros de mi grupo era Richard Reid. No estaba definido quiénes iban a ser los demás", afirmó.

La otra declaración ocurrió en un careo con el fiscal Robert Spencer, que busca que lo condenen a muerte.

"El motivo por el cual usted dijo mentiras era para que la operación pudiera continuar", sugirió Spencer. "Exactamente", contestó Moussaoui.

Spencer también dijo que ya estando detenido Moussaoui se compró una radio para poder escuchar noticias cuando ocurrieran los ataques.

"Usted quería enterarse de lo que pasaba en la operación", planteó Spencer.

"Sí, podría decirse eso", respondió el acusado.

Moussaoui dijo que sabía que la operación ocurriría "después de agosto", y que esperaba las noticias desde la prisión. "Cuando vi al World Trade Center en llamas, enseguida supe lo que pasaba", declaró.

Se alegró con el ataque al World Trade Center

El francés también dijo que se alegró de los atentados. "Sí", contestó Moussaoui, interrogado por Spencer sobre si se había alegrado por el ataque contra el World Trade Center.

Los 10 hombres y siete mujeres del jurado presenciaban el diálogo desde su sector. Estaban todos muy atentos, pero sus caras no transmitían emoción alguna.

El testimonio de Moussaoui coincide con la tesis de la fiscalía, en cuanto a que contribuyó a que ocurrieran las alrededor de 3.000 muertes del 11 de septiembre de 2001 al mentir a los investigadores cuando fue detenido un mes antes.

La defensa de Moussaoui -que el lunes intentó por todos los medios oponerse a que declarara- opina que disponía de muy poca información sobre los atentados planeados y que las mentiras que declaró al ser detenido no sirvieron para proteger a sus cómplices de Al Qaeda.

Moussaoui también fue interrogado sobre si sabía de los otros aviones que iban a ser secuestrados el 11 de setiembre.

"Sólo sabía sobre los dos aviones del World Trade Center, además de mi propio avión", contestó.

El 11 de setiembre de 2001 cuatro aviones de línea fueron secuestrados en vuelo en Estados Unidos. Los secuestradores tomaron el mando de los aviones y estrellaron a dos de ellos contra las torres gemelas de Nueva York y otro contra el Pentágono de Washington. El cuarto avión cayó sobre el campo, en Pensylvania, por causas que no están claras.

Moussaoui se ha declarado culpable de complicidad con los autores del atentado.

El juicio tiene por objeto definir si es pasible de recibir la pena de muerte, como pide la fiscalía. Si se determina que no es pasible, irá de oficio a prisión de por vida. De lo contrario, el proceso ingresará a una segunda fase para examinar circunstancias atenuantes y agravantes, y condenarlo o no a muerte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?