EMOLTV

Berlusconi no quiere que Italia sea una nación multiétnica

El jefe de Gobierno aseguró que los italianos están orgullosos de su cultura y sus tradiciones y que pese a que son un país abierto, "no queremos recibir a todos los que vienen a crear problemas y peligros a los italianos".

27 de Marzo de 2006 | 18:21 | AFP
ROMA.- El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, dijo hoy que desea que Italia "no se convierta en un país multiétnico y multicultural", cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones legislativas, que se celebrarán los días 9 y 10 de abril.

"Queremos una Italia que no se convierta en un país multiétnico, multicultural. Estamos orgullosos de nuestra cultura y de nuestras tradiciones", afirmó Berlusconi en declaraciones a una radio estatal italiana.

"Queremos acoger a los extranjeros que huyen de los países en los que su vida y libertad corren peligro, pero no queremos recibir a todos los que vienen a crear problemas y peligros a los italianos", añadió el líder de la coalición de centro-derecha, de la que forman parte dos partidos ultraderechistas y la Liga del Norte, conocida por su ideología populista y xenófoba.

"El otro día tuve escalofríos al escuchar a Diliberto (un líder comunista) decir por televisión que la introducción de cursos de religión coránica en las escuelas no le planteaba problemas porque, según él, dentro de unos años la mitad de los alumnos será católica y la otra musulmana", dijo Berlusconi.

Repudio a los dichos de Berlusconi

Los comentarios de Berlusconi no han dejado indiferente a la clase política y fue el sector de la izquierda italiana quien reaccionó a estos dichos.

"El hecho de que el presidente del Consejo no se haya dado cuenta todavía de que Italia ya es un país multiétnico, multicultural y multiconfesional dice mucho sobre el conocimiento de este gobierno en materia de inmigración", reaccionó el lunes un responsable de los Demócratas de Izquierda (DS), principal partido de la coalición de centro-izquierda.

Las declaraciones del jefe del Gobierno coinciden con la publicación este lunes de un informe sobre la situación de los inmigrantes en Italia.

El número de inmigrantes se elevaba a 3,3 millones en 2005 (540.000 clandestinos), o sea el doble de hace tres años, según la Fundación Iniciativas y Estudios Multiétnicos
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?