EMOLTV

Masivas protestas de estudiantes contra ley de inmigración en EE.UU.

En varias ciudades se organizaron marcha para reclamar contra la nueva norma legal, que permite a miles de trabajadores indocumentados solicitar la ciudadanía estadounidense.

28 de Marzo de 2006 | 05:07 | AP
LOS ANGELES.- Miles de estudiantes abandonaron el lunes sus aulas en California y en Texas y grandes multitudes avanzaron en Detroit hacia el centro de la ciudad, continuando una serie de protestas callejeras contra propuestas de reformas a la ley de inmigración.

En Washington, donde los legisladores debatían un proyecto de ley de inmigración, unos 100 manifestantes se esposaron en protesta por la propuesta de declarar como delito toda ayuda que se brinde a los inmigrantes ilegales, una medida que fue rechazada el lunes por la tarde por el Comité Jurídico del Senado.

Cadena de protestas

En Phoenix, Arizona, unos 400 estudiantes abandonaron sus colegios de secundaria y marcharon hacia la legislatura estatal para manifestar su apoyo a las políticas gubernamentales que acojan a inmigrantes ilegales y sus familias.

El presidente George W. Bush advirtió, en tanto, sobre los peligros de avivar los sentimientos contra los inmigrantes.

Las protestas son organizadas por partidarios de los inmigrantes, entre ellos la Iglesia Católica. Los manifestantes denunciaron proyectos de ley que convierten a los indocumentados en delincuentes e imponen nuevas sanciones a empleadores que contraten a inmigrantes ilegales. También protestaron por la idea de construir una gigantesca valla de separación en buena parte de la frontera entre Estados Unidos y México.

El lunes, por lo menos 8.500 estudiantes abandonaron sus aulas en el área de Los Angeles, dijo Mónica Carazo, vocera del Distrito Escolar de Los Angeles. Fueron acompañados por maestros y directores como "una medida de seguridad", dijo Carazo.

En la alcaldía de Los Angeles, más de 1.000 estudiantes protestaron contra los proyectos de reforma a la ley de inmigración.

Estudiantes en el colegio secundario de Huntington Park treparon por una valla de tela metálica para unirse a manifestantes en esa comunidad con fuerte presencia hispana situada al sur de Los Angeles. Las autoridades del colegio habían clausurado las puertas tras elllllllll comienzo de las clases, para impedir que los estudiantes se unieran a las demostraciones.

Los estudiantes abandonaron las clases en un día en que se rinde homenaje a César Chávez, el fallecido dirigente del Sindicato de Trabajadores Rurales Unidos y líder de los derechos civiles. La marcha se realizó luego de una enorme demostración efectuada el sábado en Los Angeles, donde medio millón de personas asistieron a un acto frente a la alcaldía en una de las manifestaciones más grandes jamás realizadas en esa ciudad.

Miles de adolescentes también abandonaron varios colegios secundarios en Dallas y se dirigieron hacia un acto que se debía realizar en un parque. Algunos portaban banderas mexicanas y otros carteles exigiendo a los legisladores estadounidenses que reconocieran los derechos de los inmigrantes. También salieron a las calles en Houston.

En Detroit, miles de manifestantes que agitaban banderas mexicanas y estadounidenses marcharon el lunes para protestar por el proyecto de ley de inmigración.

En Phoenix cerca de dos centenares de personas marcharon hacia la legislatura estatal ondeando banderas mexicanas y cantando en español, en apoyo a los inmigrantes indocumentados.

"Todos quieren vivir aquí en Estados Unidos", expresó Ivan Bautista, una estudiante de segundo año que salió de su colegio para la protesta. "No quieren volverse" a sus países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?