EMOLTV

Batasuna espera que liberación de presos de ETA sea en "plazo razonable"

El brazo político de la organización separatista advirtió que si ello no ocurre será una "muy mala señal" para el desarrollo del proceso de paz que se inició con el anuncio de alto al fuego.

28 de Marzo de 2006 | 08:29 | AFP
MADRID.- Un dirigente del partido radical ilegalizado Batasuna, Pernando Barrena, pidió hoy que la libertad de presos de ETA sea "en un plazo razonable", en el marco del proceso de paz lanzado en el País Vasco con el anuncio del "alto el fuego permanente" hecho por la organización separatista.

Si los presos de la organización separatista vasca ETA no son liberados "en un plazo razonable", será "una mala señal" para el desarrollo del proceso de paz, dijo en una entrevista a la radio vasca Euskadi Irratia.

Esto querría decir "que no hemos trabajado bien y que este proceso no progresa. No se puede entender un proceso de solución (del conflicto vasco), si los detenidos siguen presos", insistió Pernando Barrena, miembro de la dirección de Batasuna, brazo político de ETA.

El alto el fuego decretado por ETA, que entró en vigor el viernes pasado, abrirá el camino a medidas en favor de los detenidos, que según algunos columnistas ya habrían sido negociadas entre las autoridades españolas y ETA.

Un total de 680 miembros de ETA se encuentran actualmente encarcelados, la mayoría de ellos (520) dispersos por todo el territorio español en 47 cárceles y 153 en Francia. Seis se encuentran recluidos en México y otro en Gran Bretaña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?