EMOLTV

Mujeres indias conciben hijos "por encargo" para luchar contra la pobreza

Cada vez es más numeroso el grupo de madres de alquiler, una práctica que India no prohíbe pero que sigue siendo bastante tabú, ya que las mujeres que aceptan el reto deben ocultarse durante nueve meses para evitar la vindicta popular.

28 de Marzo de 2006 | 08:33 | AFP
ANAND, India.- La señora A acaba de dar a luz unos gemelos sanos, pero sabe que probablemente no volverá a verlos nunca más porque se los acaba de entregar a su nueva familia, una pareja estadounidense.

"Sus padres no supieron nunca lo que hacía", confiesa su suegra. "Les dijo que tuvo un hijo y que nació muerto".

A su 27 años, la señora A forma parte del cada vez más numeroso grupo de madres de alquiler, una práctica que India no prohíbe. Ella y sus dos cuñadas, que han tenido todas sus propios hijos, dieron a luz el año pasado bebés que entregaron a parejas. Otra hermana está esperando su turno.

A cambio, cada una de ellas recibe más de 100.000 rupias (2.250 dólares), una suma enorme comparada con el sueldo de sus maridos, de unos 5 dólares diarios, que dedicarán a la educación de los hijos y a la renovación de la vivienda familiar.

Las motivaciones son ante todo financieras

La condición de madre de alquiler sigue siendo un tema bastante tabú en India. En el municipio de Anand, provincia del Gujarat (oeste), las que aceptan concebir los hijos de otras mujeres deben ocultarse durante nueve meses para evitar la vindicta popular.

Durante los dos últimos años, seis mujeres de Anand, que tiene 150.000 habitantes, han sido madres portadoras, tres de ellas para parejas indias instaladas en Estados Unidos. Dos están embarazadas y siete más acaban de ser contratadas.

Las motivaciones son ante todo financieras, explica el doctor Nayana Patel, que administra la clínica Akanksha, especializada en esterilidad.

"El marido de mi primera madre de alquiler tenía problemas graves. Tenían muchas deudas y cuando ella oyó hablar de esto se dijo: 'No me molesta"', explica el médico, que actúa como confidente de las madres de alquiler.

La práctica puede permitir una "mejora" del nivel de vida de las indias, estima Patel, al que le gustaría que el país atrajera un "turismo reproductivo" al estilo del "turismo médico", practicado por numerosos extranjeros que viajan a recibir cuidados en la India.

El doctor Patel asegura que no ha recibido ninguna denuncia y sí, en cambio, numerosos correos electrónicos de parejas interesadas. El gasto representa sólo 225.000 rupias (5.060 dólares) en lugar de unos 40.000 dólares en Estados Unidos.

Vacío legal

En India no existe ninguna legislación para enmarcar la práctica pero sí un código de conducta adoptado en 2005 que debería adquirir rango legislativo en unos meses, según el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR).

El debate reconoce el derecho de las madres de alquiler a pedir una "compensación monetaria" pero los juristas siguen debatiendo acerca de la cantidad, explica el doctor R.S. Sharma, director general adjunto del ICMR.

"Existe un vacío jurídico", lamenta el doctor Aniruddha Malpani, director de la clínica de esterilidad Malpani, que destaca la imprecisión en torno a los derechos de la madre portadora con respecto al hijo.

Aunque, reconoce, habida cuenta de la lentitud de la justicia india, "aunque hubiera una ley, el niño tendría una decena de años antes de que fuera tratado el expediente".

La señora A no le da tantas vueltas al tema. "Nos pagan 100.000 rupias. Un marido en una fábrica recibe 1.000 rupias al mes, no alcanza para mantener la familia y dar una educación a los hijos", explica en la clínica del doctor Patel.

"Lloré mucho y más cuando di a luz", cuenta una de sus hermanas, la señora B, de 26 años. "Ella lloraba también cuando se la llevaron en el coche", añade, dispuesta sin embargo a hacerlo de nuevo si se le presenta una oportunidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?