EMOLTV

Humala desea lograr una política de integración con Bachelet

El candidato presidencial peruano aseguró que si resulta electo buscará "trabajar de la mano" con la Mandataria chilena.

28 de Marzo de 2006 | 11:30 | EFE

Ollanta Humala
SANTIAGO.- El candidato nacionalista a la presidencia del Perú, Ollanta Humala, dijo hoy que en su eventual gobierno buscará un acercamiento con la Mandataria chilena, Michelle Bachelet, para establecer una política de integración bilateral.

En declaraciones a TVN, Humala aseguró que si resulta electo buscará "trabajar de la mano con la señora Bachelet buscando una política de integración bilateral".

"Nosotros no somos antichilenos, ni tenemos un resentimiento con Chile, el tema es que queremos construir una relación de mutuo respeto", subrayó Humala.

En sus declaraciones, el candidato del Partido Unión por el Perú (UPP) y favorito hasta ahora en las encuestas, insistió, asimismo, en su preocupación por la supuesta carrera armamentista de Chile.

"Nos preocupa el tema de la adquisición que vienen haciendo cuando creo que la prioridad de Latinoamérica es el desarrollo, la agenda interna, la educación y salud", dijo Humala.

El candidato presidencial peruano abogó también por "una transparencia del gasto militar entre ambos países" y reuniones permanentes de coordinación entre las autoridades.

Al respecto, este lunes la ministra chilena de Defensa, Vivianne Blanlot, en respuesta a afirmaciones de Humala, dijo que Chile no es una amenaza "para nadie" y reiteró que las últimas adquisiciones de armamento constituyen un proceso de renovación de material obsoleto.

En cuanto a sus declaraciones de regular las inversiones chilenas en el Perú y establecer una línea aérea estatal para competir con la aerolínea Lan Perú, controlada por Lan Chile, Humala señaló que la competencia comercial no debe ser tomada como un signo de preocupación.

"Estamos en el siglo XXI y decir que en el Perú se debe crear una aerolínea con capitales nacionales para que compita con Lan Chile, no veo cuál es la preocupación", puntualizó.

También descartó un conflicto militar con Chile y abogó por construir el desarrollo y evitar "conflictos descabellados".

"Por eso nos preocupa cuando uno de los vecinos comienza a renovar de manera tan compulsiva su material bélico", insistió.

Respecto a las peticiones de Bolivia de una salida soberana al mar por territorio chileno, Humala opinó que es una petición justa, "pero es un tema bilateral entre Chile y Bolivia. Es Chile el que le quitó el mar a Bolivia", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?