EMOLTV

Francia: Más de un millón de personas participa en jornada de protestas

Los sindicatos y los movimientos estudiantiles exigen al gobierno que retire su Contrato de Primer Empleo (CPE), destinado a menores de 26 años, y que autoriza el despido sin justificación durante los primeros dos años.

28 de Marzo de 2006 | 13:16 | AFP

PARÍS.- Entre uno y tres millones de personas participan en las manifestaciones que se llevan a cabo en toda Francia para protestar contra la implantación de la ley del Contrato de Primer Empleo (CPE), según las últimas estimaciones de las autoridades y los sindicatos.

La policía estimó su número en 878.000 manifestantes a las 16:30 horas (14:30 GMT), sin contar el imponente cortejo que recorre las calles de París.

Sin embargo, Bernard Thibault, jefe de la Confederación General de Trabajadores (CGT), principal sindicato francés, habló de tres millones de personas, un hecho que calificó de "cifra histórica". Según él, solamente en París se congregaron 700.000 personas en las calles.

Tanto si se toman en consideración las cifras de la policía o las de los sindicatos, la participación es bastante superior a la registrada en la última jornada de movilización, el pasado 18 de marzo, cuando se contabilizaron en todo el país 503.600 manifestantes, según la policía, y 1,5 millón, según los organizadores.

Los sindicatos y los movimientos estudiantiles exigen al gobierno del Primer Ministro francés Dominique de Villepin que retire su Contrato de Primer Empleo (CPE), destinado a menores de 26 años, y que autoriza el despido sin justificación durante los primeros dos años.

Además de las manifestaciones, las convocatorias de huelga perturbaron de forma importante los transportes públicos y la educación, entre otros sectores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?