LA PAZ.- El gobierno de La Paz no usará el gas como "chantaje" para negociar con Chile una salida al Pacífico, afirmó hoy el presidente boliviano, Evo Morales, al anunciar su intención de bajar el tono de sus declaraciones sobre esta cuestión.
En un encuentro con corresponsales extranjeros, Morales anunció, además, para el próximo 18 de abril la visita a la ciudad central de Cochabamba del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno Miguel Insulza.
El pasado jueves, el jefe de Estado socialista convidó a Insulza a su país para convencerlo de que convoque de forma urgente una asamblea general de la OEA que tenga como tema central la reivindicación boliviana.
Morales hizo la invitación públicamente durante un discurso en el denominado "Día del Mar", cuando Bolivia conmemora con varios actos multitudinarios la pérdida de un acceso soberano al mar en una guerra contra Chile en el del siglo XIX .
Pese a lograr el compromiso del secretario de la OEA de entrevistarse con él, Morales trató de quitar hierro al asunto en aras de recuperar "el perfil bajo" con el que pretende discutir el reclamo boliviano con las autoridades de Santiago.
"Ahora, otra vez, vamos a bajar este tema del mar", dijo al respecto, y explicó que lo que desea son resultados, y no únicamente en ese campo, sino también en el comercial y cultural, entre otros.
"Es importante que países vecinos vivamos en hermandad, en amistad, pero también buscando soluciones para los pobres, no solamente para las oligarquías", agregó.
En ese sentido anunció que su gobierno no pretende "chantajear" a la nación transandina usando el gas natural que su país posee y que ésta necesita como moneda de cambio en una eventual negociación sobre la reintegración marítima, porque esas actitudes no van con él.