EMOLTV

ANP quiere diálogo con Israel, Hamas lo objeta

"Esperamos que el próximo gobierno se abstenga de adoptar medidas unilaterales y de imponer hechos realizados", dijo el ministro palestino Saeb Ekerat.

28 de Marzo de 2006 | 18:30 | ANSA
RAMALLAH.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) invitó al futuro gobierno israelí, que surgirá de las elecciones legislativas celebradas hoy, a retomar negociaciones para solucionar el conflicto israelí-palestino.

Pero los principales dirigentes de Hamas descalificaron a Kadima, el partido vencedor.

"Invitamos al próximo gobierno, sea cual sea su composición, a retomar inmediatamente las negociaciones, como preconiza el presidente (palestino) Mahmud Abbas", dijo a la prensa el ministro negociador palestino Saeb Erekat.

"Respetamos la elección democrática. Espero que el próximo gobierno esté esencialmente compuesto por Kadima y el Partido Laborista", agregó el funcionario.

"Esperamos que el próximo gobierno se abstenga de adoptar medidas unilaterales y de imponer hechos realizados", añadió.

Sin embargo, el primer ministro palestino, Ismail Hanniyeh, de Hamas, rechazó el plan del premier interino israelí, Ehud Olmert, para fijar unilateralmente las fronteras orientales de Israel.

El premier palestino hizo declaraciones a la televisión satelital Al Jazira tras conocerse los sondeos a boca de urna que le adjudican a Kadima, el partido que encabeza Olmert, la victoria en las elecciones legislativas realizadas hoy en Israel.

"El pueblo palestino no puede aceptar el plan de Olmert para una fijación unilateral de las fronteras", dijo Haniyeh, cuyo gobierno obtuvo hoy el voto de confianza del parlamento palestino.

Haniyeh invitó a Israel a "dar pasos valientes" para permitir el nacimiento de un "Estado palestino completamente soberano, Con Jerusalén capital".

"Queremos la estabilidad, la calma, una paz total, justa y duradera", añadió.

"Hamas puede ser el inicio de una solución a la crisis si (los israelíes) deciden reconocer los derechos de los palestinos", agregó, exhortando a la comunidad internacional al diálogo.

Por su parte, el presidente del parlamento palestino, dominado por Hamas, Aziz Doweik, definió a Kadima como el "peor partido" de Israel.

"Kadima es el peor partido en Israel, aunque algunos lo consideran un partido moderado. Cree ser el único actor en la región. Su victoria significa la continuación de la injusticia de la que es víctima el pueblo palestino, ya que propone la misma política unilateral de (el premier israelí) Ariel Sharon", destacó el dirigente de Hamas.

Doweik subrayó que "Israel quiere imponer soluciones unilaterales y es inútil discutir con ellos".

"Consideran que nosotros no existimos", se quejó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?