EMOLTV

Condoleezza Rice: Irán es una amenaza

"Creo que no hay duda de que Irán es la mayor amenaza que enfrentamos por parte de un solo Estado", dijo la secretaria de Estado nortemaericana.

29 de Marzo de 2006 | 05:22 | AP
WASHINGTON.- La secretaria de Estado Condoleezza Rice consideró a Irán como una amenaza por razones distintas a su presunto intento de construir una bomba atómica, y dijo el martes que Estados Unidos y sus aliados cuentan con "diversas herramientas" si Teherán no modifica su actitud.

"Creo que no hay duda de que Irán es la mayor amenaza que enfrentamos por parte de un solo Estado", dijo Rice a un panel del Senado.

Dijo que hay fuerte respaldo internacional a la posición estadounidense de que no se le debe permitir a Irán continuar con lo que consideró es un intento encubierto por obtener tecnología y conocimientos para la fabricación de bombas.

"Necesitamos ahora ampliar esa forma de pensar y esa coalición, no sólo con relación a lo que Irán está haciendo en el aspecto nuclear sino también por lo que están haciendo en torno al terrorismo", señaló la funcionaria. "Esas son algunas de las conversaciones que tengo con estos mismos Estados".

Repitió las acusaciones de que Irán se está inmiscuyendo en Irak, está financiando el terrorismo en Líbano y los territorios palestinos y reprimiendo a su pueblo.

"Tenemos diversas herramientas, creo, a nuestra disposición, entre ellas hacer evidente la contradicción entre el pueblo iraní y un régimen que no lo representa", señaló Rice. Los 75 millones de dólares que han sido solicitados para promover la democracia en Irán podrían ser empleados para esa lucha, señaló.

Las opciones podrían incluir "otras medidas" en el marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para "aislar aún más al gobierno iraní", indicó la funcionaria.

No proporcionó más detalles, pero esa referencia podría abarcar diversas sanciones internacionales que Estados Unidos ha dicho no buscaría como primera opción. Rusia y China, aliados de Irán y con poder de veto en el Consejo de Seguridad, se oponen a la aplicación de sanciones.

Por otro lado, Rice le pidió el martes a su contraparte ruso que se efectúe una "investigación seria" de las afirmaciones de que la inteligencia de Rusia le entregó a Saddam Hussein planes de batalla estadounidenses, señaló el Departamento de Estado.

Rice hizo la solicitud en una llamada telefónica al canciller ruso Sergey Lavrov, dijo Adam Ereli, portavoz del Departamento de Estado. La llamada se produjo cuatro días después de que el Pentágono diera a conocer un informe donde mencionaba que se habían obtenido documentos iraquíes que describían el intercambio de información.

"Lo que queremos dejar claro es que este es un informe que tomamos en serio, y le estamos pidiendo a los rusos que investiguen lo que dice", dijo Ereli.

A pesar de ello, el secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld pareció minimizar el informe. Dijo que podría valer la pena investigarlo, pero indicó que se enteró de las acusaciones por primera vez cuando el Pentágono lo emitió el viernes pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?