
MONTEVIDEO.- La cumbre entre los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Argentina, Néstor Kirchner, que estaba prevista para el miércoles se postergó hasta la próxima semana, informó el gobierno.
La secretaría de prensa de la Presidencia no explicó a la AP el motivo del aplazamiento de la reunión a una fecha todavía por determinar.
Pero la oficina de prensa de la Presidencia argentina confirmó en Buenos Aires que los negociadores de ambos países no habían logrado terminar un documento conjunto que debía ser aprobado por los presidentes.
"Todavía hay pendientes algunas cuestiones. Para que no sea desprolijo, se decidió postergar el encuentro", explicó a la AP un portavoz del gobierno argentino, que pidió anonimato.
Estaba previsto que reunión se iba a celebrar el miércoles en la estancia San Juan de Colonia, a 170 kilómetros al oeste de la capital y frente a Buenos Aires, para tratar de superar el conflicto originado por la instalación de dos plantas de celulosa en territorio uruguayo, cerca de la frontera con Argentina.
La reunión se había programado después que desde Argentina se desbloquearon dos de tres puentes internacionales y en Uruguay se avino a una suspensión transitoria de las obras de las plantas. El gobierno uruguayo agradeció el lunes el gesto de las empresas.
Vázquez había informado que en este frustrado encuentro iba a considerar con Kirchner los principales puntos de desavenencia por las plantas que estarán ubicadas en Fray Bentos, a 300 kilómetros al oeste de la capital y sobre la ribera del Río Uruguay, frente a la provincia argentina de Entre Ríos, de donde partió la oposición más acérrima con el bloqueo de dos de tres puentes internacionales.
Las plantas
También se preveía que se iba a establecer una comisión de expertos para analizar las eventuales repercusiones que las plantas originarán en el medio ambiente.
Las plantas pertenecen a las empresas Botnia de Finlandia y Ence de España, respectivamente. Entre ambas invertirán 1.800 millones de dólares y crearán centenares de puestos de trabajo directo e indirectos.
Vázquez reafirmó que las plantas serán instaladas en Fray Bentos, saliendo así al paso a las afirmaciones de miembros de una Asamblea de Ambientalistas de Gualeguaychú, en Argentina, que reclaman sean trasladadas a otro punto.
Aunque Ence ya exporta madera trozada para sus plantas en España, las obras para elaborar celulosa no comenzaron y se está removiendo los terrenos, pero Botnia ya lleva construida buena parte de su planta de grandes dimensiones que tiene como fecha de terminación agosto de 2007 para iniciar su elaboración.
Botnia cuenta con casi 2.000 obreros y el gobierno aseguró que no perderán uno sólo de los jornales, aunque no está claro quien se hará cargo de los costos calculados en un millón de dólares mensuales.
Además, esa empresa procederá a negociar con empresas subcontratadas para el suministro de material para solucionar que harán durante la suspensión de las obras.
En principio, se indicó que la suspensión de las obras, será por 90 días, pero Vázquez estimó que puede ser menor ese período de análisis.
Las reacciones políticas sobre la reunión y la forma en que se instrumentó fueron negativas.
El senador y presidente del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, opinó que se "ha cedido ante el chantaje piquetero", como llaman a los que bloquearon los puentes y manifestó "desacuerdo ante la suspensión de las obras".
El senador del partido Colorado, Isaac Alfie, también criticó el hecho de la suspensión y dijo que "ganó la patota", aludiendo a los piqueteros.