CARACAS.- El Presidente venezolano Hugo Chávez acusó el martes a los Estados Unidos de sostener "una dictadura" dentro de las Naciones Unidas y predijo que el mundo tarde o temprano chocará contra la hegemonía estadounidense en asuntos internacionales.
Chávez añadió que todo país que pretenda llevar adelante un proceso de transformación debe oponerse a Washington y acusó a los funcionarios estadounidenses de conspirar para provocar una agitación política en Venezuela con miras a las elecciones presidenciales en diciembre.
"Más temprano que tarde nosotros los pueblos, nosotros las naciones, romperemos este esquema impuesto en Naciones Unidas para que haya verdad unas naciones libres y no la dictadura que hay allí contra la mayoría de las naciones y el mundo", manifestó el mandatario.
Chávez ha rechazado las continuas afirmaciones de funcionarios estadounidenses de que Venezuela estaría desestabilizando la situación política de América Latina. Indicó que los movimientos como su denominada "revolución Bolivariana" debe echar raíces por ello.
Durante su discurso a embajadores recién designados el martes, Chávez señaló que está convencido que cada una de las revoluciones latinoamericanas deben estar opuestas a los intereses estadounidenses.
"En América Latina sobre todo, quien pretende llevar adelante un proyecto de transformación, inevitablemente, más temprano que tarde, chocará contra el imperio norteamericano", enfatizó Chávez, un aliado cercano de líder cubano Fidel Castro. "Y el choque es necesario ademas, así lo creo".
Chávez aplaudió los pasos dados por el presidente boliviano Evo Morales rumbo a la nacionalización de sus reservas de gas natural e impulsó a los venezolanos a pensar en Bolivia y en América Latina como una sola nación, tal y como la soñó en el siglo 19 el prócer de la independencia sudamericana Simón Bolívar.
"Esa nación... es parte de nuestra patria porque somos una sola gran patria. Y allí el concepto bolivariano", acotó.
"Queridos amigos, con Bolivia, estamos, bueno, como se dice patria o muerte", afirmó.
Funcionarios estadounidenses que ven a Chávez como una amenaza a la estabilidad en América Latina han expresado su esperanza que Morales no emulará al líder venezolano.
El presidente dijo que Francisco Arias, un ex candidato presidencial opositor a quien designó sorpresivamente embajador de Venezuela ante la ONU la semana pasada, defendería este país en el organismo, mientras que los funcionarios estadounidenses conducen "una ofensiva" contra su gobierno de tendencia izquierdista.
Chávez repetidamente acusa a Washington de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela y de apoyar un efímero golpe de estado en el 2002, alegatos que han sido rechazados por Estados Unidos.
Arias, quien comandó en 1992 un fallido golpe de Estado junto al ahora mandatario venezolano, enfrentó a Chávez en los comicios generales del 2000.
En aquel entonces, Arias criticaba al presidente acusándolo de llevar adelante la militarización del país y manifestaba que su antiguo ex compañero de armas ahuyenta a los inversionistas con sus diatribas en contra de los empresarios.
En años recientes, los ex compañeros de armas han resuelto sus diferencias políticas.