EMOLTV

Ex Presidente liberiano Taylor fue detenido en Nigeria

El gobierno nigeriano ordenó su expulsión inmediata a Liberia para que sea entregado a las autoridades de ese país. El ex gobernante fue capturado tras intentar fugarse de Nigeria.

29 de Marzo de 2006 | 08:27 | AFP
ABUJA.- El ex Presidente liberiano Charles Taylor, procesado por crímenes contra la humanidad, fue detenido hoy cuando trataba de huir de Nigeria tras menos de dos días de fuga. El ex gobernante debe ser expulsado de inmediato, lo que permitirá su comparecencia ante la justicia.

"El señor Taylor fue detenido. Fue detenido a primera hora (del miércoles) en Gamboringala, en el estado de Borno. Está en estos momentos con agentes de las fuerzas de seguridad. Será trasladado en avión a Abuja posteriormente", declaró un portavoz de la policía nigeriana, Haz Iwendi.

El Presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, quien efectúa una visita oficial a Estados Unidos, ordenó la expulsión inmediata de Taylor a Liberia para que sea entregado a las autoridades de ese país, declaró poco después el ministro nigeriano de Información, Frank Nweke.

Este anuncio permitirá una transferencia del ex jefe de guerra, elegido Presidente en 1997, al Tribunal Especial para Sierra Leona -jurisdicción mixta apoyada por la ONU instalada en Freetown-, que lo procesó en 2003 por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

Charles Taylor, de 58 años, es considerado como uno de los principales responsables de las guerras civiles que devastaron durante casi 15 años su país y la vecina Sierra Leona, con un saldo de más de 400.000 muertos.

Vivía exiliado en Nigeria desde que tuvo que abandonar el poder en 2003, presionado por una rebelión.

La presidencia nigeriana anunció el martes que el ex Presidente liberiano había desaparecido la noche anterior, tres días después de la decisión de Abuja de entregarlo a las autoridades de Monrovia.

Según un comerciante que tiene un puesto en el puesto fronterizo de Gamboringala, Babagana Alhaji Kata, interrogado por teléfono, Taylor se presentó en la frontera con un vehículo todoterreno con matrícula diplomática.

"Llevaba una larga túnica blanca. Logró pasar los controles policiales, pero los agentes de aduanas tuvieron sospechas e insistieron en registrar el vehículo, en el que encontraron una importante suma en dólares", explicó el testigo.

"Después de otras investigaciones, se dieron cuenta de que se trataba de Charles Taylor", continuó Kata.

El ex Presidente liberiano fue transferido a Maiduguri, la capital de Borno, escoltado por dos policías y dos agentes de aduanas, precisó el testigo.

La fuga de Taylor, que coincidió con el inicio de la visita de Obasanjo a Estados Unidos, puso al Presidente en una situación sumamente embarazosa. La detención del fugitivo debería permitir evitar un fiasco.

La nueva Mandataria de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, pidió a principios de marzo la extradición de Taylor, pero deseaba que fuera entregado directamente al Tribunal Especial, sin pasar por Liberia.

Algunos observadores temen en efecto que los partidarios del ex Jefe de Estado traten de fomentar incidentes en un país que vive en una paz todavía frágil.