EMOLTV

Fiscalía acusa a Zacarias Moussaoui de cómplice de atentados del 11-S

En los alegatos de cierre del proceso, el ciudadano francés de origen marroquí fue acusado de haber guardado silencio acerca de los ataques terroristas en Estados Unidos. El jurado debe decidir entre cadena perpetua y pena de muerte.

29 de Marzo de 2006 | 16:11 | DPA

Zacarias Moussaoui
WASHINGTON.- En los alegatos de cierre del proceso que se le inició en Estados Unidos por los atentados del 11 de septiembre de 2001, Zacarias Moussaoui fue acusado hoy por la fiscalía de haber sabido y callado acerca de los planes de ataque, por lo que lo consideró complice.

Los fiscales fueron los primeros en tener la palabra en la fase de cierre de los alegatos en el proceso que lleva adelante una corte en Alexandria, estado de Virginia. Al finalizar los alegatos podrían comenzar las deliberaciones del jurado.

Según argumentaron los fiscales, el ciudadano francés de origen marroquí calló deliberadamente tras su detención en agosto de 2001 sobre los planes para perpetrar los atentados del 11 de septiembre y por eso lo consideraron cómplice directo.

Moussaoui, de 37 años, se declaró en abril de 2005 culpable de seis cargos de conspiración que no están en relación directa con el 11-S.

El jurado debe decidir ahora entre cadena perpetua y la pena de muerte. La ley federal estadounidense no permite que un juez imponga una sentencia a pena capital.

Plan para estrellar quinto avión en la Casa Blanca

Moussaoui confesó este lunes que el jefe de la red Al Qaeda, Osama bin Laden, le ordenó volar un avión y estrellarlo contra la Casa Blanca en el marco de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En declaraciones en el proceso, dijo además que tras ser detenido en agosto de ese año (por tener la visa vencida) mintió a los investigadores del FBI para permitir que los ataques pudieran realizarse.

El abogado defensor Gerald Zerkin -que previamente había intentado impedir el testimonio- le preguntó a Moussaoui -en el marco del juicio para determinar si puede ser condenado a muerte- si había formado parte del complot del 11 de setiembre. "Sí", respondió Moussaoui.

"Yo debía pilotear un avión para estrellarlo contra la Casa Blanca", agregó.

El defensor le preguntó quién le pidió que piloteara el avión y lo estrellara contra la casa presidencial. "Osama bin Laden," respondió Moussaoui, en completa calma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?