EMOLTV

Consejo de Seguridad da a Irán 30 días para dejar de enriquecer uranio

Tras semanas de tratativas, el organismo aprobó el texto, que antes había sido acordado por sus cinco miembros permanentes: China, estados Unidos, Francia, gran Bretaña y Rusia.

29 de Marzo de 2006 | 17:51 | Agencias
NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad una declaración no vinculante que le da a Irán 30 días para cumplir la exigencia de dejar de lado sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Todo el Consejo aprobó el texto, que antes había sido acordado por los cinco miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia), en vísperas de un encuentro en Berlín que reunirá a los ministros de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos.

Tras casi tres semanas de tratativas, el organismo insta a Teherán a cumplir con todas las exigencias de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y a cesar el enriquecimiento de uranio.

En 30 días, el jefe de la AIEA, Mohammed el Baradei, deberá reportarle al alto gremio de las Naciones Unidas si esto se ha concretado.

El programa atómico iraní genera una "seria preocupación", señala la declaración a la que le dio lectura el presidente en funciones del organismo de la ONU, el argentino César Mayoral, en la sala del Consejo de Seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?