EMOLTV

Presidente Bush culpa a Hussein de actual inestabilidad en Irak

En un discurso en Washington, el Mandatario norteamericano manifestó que el ex líder iraquí utilizó la violencia para dividir a las comunidades de su país y así mantenerse en el poder.

29 de Marzo de 2006 | 18:18 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró hoy que la responsabilidad de la violencia en Irak debe atribuirse al legado dejado por el ex Mandatario Saddam Hussein y no a la presencia de las tropas estadounidenses.

En un discurso en Washington para defender la marcha de la guerra en el país árabe, el tercero en 15 días, Bush afirmó que durante su mandato Hussein utilizó la violencia para extremar las divisiones entre las distintas comunidades y confesiones en Irak, y así mantenerse en el poder.

Esas tensiones, afirmó el Mandatario, persisten hoy día y son las que alimentan la actual violencia entre suníes y chiítas, no la presencia de las tropas estadounidenses.

"Los enemigos de un Irak libre emplean las mismas tácticas que usaba Saddam, los asesinatos y el terror entre los iraquíes en un intento de fomentar las divisiones entre comunidades", aseguró Bush.

Según el gobernante estadounidense, la inestabilidad de Irak "es el legado de Saddam, un tirano que exacerbó las divisiones étnicas para mantenerse en el poder".

La violencia en Irak ha escalado desde que el 22 de febrero pasado una bomba destruyó un santuario chiíta en la ciudad suní de Samarra, y cientos de personas han muerto en la ola de represalias subsiguientes.

Hoy, ocho trabajadores de una empresa eléctrica resultaron muertos y otros seis quedaron heridos cuando varios desconocidos abrieron fuego contra ellos en Bagdad.

Estados Unidos presiona a los partidos iraquíes para que formen cuanto antes un gobierno de unidad nacional que pueda hacer frente a la violencia, de manera que las tropas estadounidenses puedan comenzar a retirarse del país árabe este verano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?