EMOLTV

Líder de Batasuna podría ser encarcelado nuevamente

Arnaldo Otegi violó su libertad bajo fianza al convocar a una huelga en el País Vasco, según dictaminó un juez de la Audiencia Nacional.

30 de Marzo de 2006 | 05:16 | AP
MADRID.- El líder del proscrito partido vasco Batasuna, brazo político de ETA, será encarcelado, dictaminó el lunes un juez.

Arnaldo Otegi será encarcelado por haber transgredido las condiciones de su libertad bajo fianza al convocar a una huelga en el País Vasco, dijo el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Sin embargo, el juez indicó que Otegi podría ser liberado si deposita una fianza de 250.000 euros (300.675 dólares).

Otegi es el líder del partido Batasuna, considerado el brazo político del grupo separatista vasco ETA. Probablemente sea una de las figuras claves en las posibles negociaciones entre los separatistas vascos y el gobierno español.

Cuando llegó a la Audiencia Nacional el miércoles por la tarde para dar su testimonio, alzó el puño y sonrió. La policía mantuvo a raya a un grupo de manifestantes.

La presentación de Otegi ante la corte había sido retrasada en un par de ocasiones porque estaba enfermo.

La semana pasada ETA declaró un alto al fuego permanente, con lo cual acabó con décadas de violencia. Los políticos vascos han advertido que encarcelar a Otegi podría obstaculizar el impulso existente hacia la paz.

En la orden de 26 páginas para encarcelarlo, a la que poco faltó para ser un encausamiento formal, Grande-Marlaska acusó a Otegi de pertenecer a un grupo armado, así como provocar o incitar a acciones conjuntas, disturbios públicos y daños durante la huelga.

Otegi rechazó dar testimonio ante Grande-Marlaska y se desvinculó de la huelga del 9 de marzo en la región del norte vasco, informó una agencia noticiosa local. También le dijo al juez que, después del alto al fuego permanente de ETA, ahora había una oportunidad real de resolver las cuestiones que habían desembocado en décadas de violencia separatista en la región vasca.

Anteriormente este mes, fiscales estatales dijeron que exhortarían al juez a que encarcelara a Otegi, bajo el argumento de que su presunto papel durante la huelga violó los términos de su fianza.

Otegi fue detenido en mayo acusado de ser un dirigente del violento grupo separatista vasco. Fue liberado bajo fianza de 400.000 euros (480.000 dólares) tras pasar dos días en la cárcel.

Pero el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, sugirió la semana pasada que le pediría a los jueces que participan en el caso de Otegi y en otros similares que tomen en cuenta el anuncio del cese al fuego en cualquier fallo que emitan.

El político ya cumplió tres años de cárcel en 1989 por su colaboración en un secuestro de ETA. La Corte Suprema le condenó además el 4 de noviembre a un año de cárcel por difamar en el 2003 al rey Juan Carlos I.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?