EMOLTV

Consejo de Seguridad exige a Irán respetar decisiones sobre programa nuclear

Los ministros del Exterior de los cinco países miembros permanentes del organismo se reunieron hoy en Berlín para evaluar la situación, mientras el canciller iraní negó que su país vaya a cumplir el requerimiento.

30 de Marzo de 2006 | 13:40 | ANSA
BERLÍN.- Los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, además de Alemania, le exigieron hoy a Irán que respete las decisiones adoptadas por la ONU sobre su programa nuclear, mientras que Teherán reafirmó su "derecho inalienable de hacer un programa nuclear con fines pacíficos".

El ministro del Exterior alemán, Frank-Walter Steinmeier, señaló hoy que la comunidad internacional exige que Irán respete las decisiones adoptadas por la ONU sobre su programa nuclear.

Así lo manifestó al término de una reunión en Berlín de los denominados "5+1", es decir, los ministros del Exterior de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, Estados Unidos, China, Francia y Gran Bretaña), además de Alemania, para examinar la situación nuclear iraní.

"Le corresponde ahora a Irán elegir entre un autoaislamiento y continuar ignorando los pedidos de la comunidad internacional, o volver a la mesa de las negociaciones", dijo Steinmeier durante una conferencia de prensa, ý agregó que "nuestro interés es alcanzar una solución diplomática de la crisis".

El eje de la reunión de hoy en Berlín fue analizar las eventuales reacciones del Consejo de Seguridad y de la comunidad internacional si Irán no respeta el plazo de 30 días que le impuso ayer, en Nueva York, ese organismo.

Reacciones de los ministros

En tanto, el ministro de Exteriores iraní, Manucher Mottaki, dijo hoy en Ginebra que "nadie en Irán está dispuesto a renunciar al derecho inalienable de hacer un programa nuclear con fines pacíficos, y estamos preparados a enfrentar toda posible consecuencia".

Por su parte, el ministro del Exterior británico, Jack Straw, manifestó que Teherán "debe respetar las decisiones de la ONU y volver a la mesa de las negociaciones".

Advirtió además a Irán que no abuse de la gran paciencia que mostró hasta ahora la comunidad internacional, a propósito de su programa nuclear, y agregó que "nos mostramos muy pacientes con Irán, que hizo un cálculo equivocado al contar con la división de la comunidad internacional".

Rusia, por su parte, invitó hoy a Irán a "escuchar" al Consejo de Seguridad de la ONU, que le pide que detenga sus investigaciones nucleares.

"Rusia considera esencial que Teherán examine con atención la declaración adoptada por el Consejo de Seguridad", subrayó el Ministerio del Exterior ruso en un comunicado. Al mismo tiempo, el ministro del Exterior ruso Serghiei Lavrov se manifestó en contra de eventuales sanciones a Irán.

Además de Steinmeier, Straw y Lavrov, también participó de la reunión de hoy la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, el francés Philippe Douste-Blazy, y por China el viceministro del Exterior Dai Bing Guo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?