EMOLTV

Consejo Constitucional francés validó polémico contrato para jóvenes

El proyecto, que ha generado fuertes movilizaciones en el país galo, consiste en que el primer acuerdo laboral permite el despido sin justificación de menores de 26 años durante los dos primeros años de trabajo.

30 de Marzo de 2006 | 13:41 | EFE

El polémico contrato ha despertado la furia en los jóvenes franceses.
PARÍS.- El Consejo Constitucional francés validó hoy el contrato laboral para jóvenes (CPE) impulsado por el Primer Ministro, Dominique de Villepin, y que ha causado un conflicto social en Francia.

El proyecto consiste en que el Contrato de Primer Empleo (CPE), que permite el despido sin justificación de menores de 26 años durante los dos primeros años, es uno de los artículos de la ley de igualdad de oportunidades adoptada por el Parlamento hace tres semanas.

El polémico proyecto

El conflicto se inició en enero pasado, cuando Dominique de Villepin anunció una serie de reformas legislativas que, entre otros cambios, introducirían una nueva modalidad en los contratos para los menores de 26 años, que los hace más flexibles.


El Primer Ministro, Dominique de Villepin.
El CPE permite a los empleadores despedir sin justificación a sus trabajadores menores de 26 años en sus primeros 24 meses de trabajo. Sin embargo, se estipula que la indemnización por despido es de un 8% del salario bruto que le correspondería al trabajador hasta el final de su contrato.

La reforma causó de inmediato el rechazó de los sectores sindicales y de los jóvenes estudiantes, que durante los pasados dos meses han exigido al gobierno, a través de manifestaciones y protestas, que retire la polémica ley. Argumentan que la normativa debilitará los derechos laborales, institucionalizará la inseguridad y no ayudará a reducir el desempleo.

Ésta última es una de las temáticas más sensibles, ya que Francia tiene serios problemas para lograr que la gente joven trabaje, siendo la tasa de desempleo entre los 15 y 24 años de casi 22%, una de las más altas de Europa.