EMOLTV

Crisis de aerolínea boliviana se agrava con toma de aeropuertos

Pilotos y empleados de la aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) continuarán con las protestas hasta que el gobierno asuma la decisión de intervenir la empresa de capital mixto.

30 de Marzo de 2006 | 14:13 | AFP
LA PAZ.- La crisis de la aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) se agravó este jueves con la toma de los aeropuertos de las ciudades de Cochabamba y Tarija por parte de pilotos y empleados que amenazan con colapsar otras terminales del país.

Grupos de trabajadores de LAB, sumida en una grave crisis financiera que tienen a la empresa al borde la liquidación, protagonizaron además incidentes en las afueras del aeropuerto de Santa Cruz, el principal del país.

Las operaciones eran sin embargo regulares en esa terminal, según el comandante policial, coronel Wilfredo Torrico.

El epicentro de los conflictos de produjo en Cochabamba (400 km al este de La Paz) donde los empleados efectuaron disturbios, con un saldo de cinco lesionados, entre ellos un camarógrafo de televisión.

Hacia el mediodía las protestas seguían pero los bloqueos de una ruta en las afueras del aeropuerto "Jorge Wilstermann", donde piquetes de funcionarios del LAB quemaban llantas, habían terminado, según el informe policial.

La petición de los trabajadores

El dirigente de los pilotos, Samuel Sejas, anunció que la ocupación de la pista de aterrizaje, que motivó la suspensión de vuelos en Cochabamba, continuará hasta que el gobierno asuma la decisión de intervenir la empresa de capital mixto.

Los accesos a los aeropuertos Viru Viru y Trompillo, de Santa Cruz, fueron en tanto cortados por vehículos que impiden el ingreso a la terminal aeroportuaria, informó el director de Aeronáutica Civil, Javier García.

La franja de aterrizaje de Tarija (sur) estaba también ocupada por grupos de manifestantes.

Unas cien personas manifestaban en los alrededores del aeropuerto de El Alto, de La Paz, sin que por el momento los vuelos hayan sido suspendidos.

El gobierno dispuso el despliegue de la policía y efectivos del ejército para preservar las operaciones en esos cuatro aeropuertos del país.

El movimiento de protesta provocó la suspensión de los vuelos de la línea nacional Aerosur, en la ruta Cochabamba-La Paz, y de American Airlines, que debía salir a los Estados Unidos, según la privada Agencia de Noticias Fides.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?