EMOLTV

Secretario general de la OEA reclama castigar con energía la corrupción

En un discurso ante los asistentes a la IX reunión de expertos anti-corrupción del continente, José Miguel Insulza aclaró que la Organización de Estados Americanos no está para hacer denuncias.

30 de Marzo de 2006 | 18:28 | EFE

José Miguel Insulza.
WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió hoy a los gobiernos de América que castiguen con energía la corrupción de sus funcionarios, "así como a los intereses privados que los corrompan".

En un discurso ante los asistentes a la IX reunión de expertos anti-corrupción del continente, el titular de la OEA dijo que "la transparencia de la gestión pública es un eje central del ejercicio democrático del poder" que exige la Carta Democrática Interamericana.

Sin embargo, Insulza dejó claro que la OEA no está para hacer denuncias, sino "para prestar cooperación a los Estados en la lucha contra la corrupción".

El ex ministro chileno relacionó la corrupción con la falta de confianza de muchos ciudadanos en la democracia.

Citó datos del "Informe Latinobarómetro 2005" que muestran que "apenas" el 31 por ciento de los latinoamericanos se siente satisfecho con su democracia y sólo un 30 por ciento percibe que se ha progresado en la lucha contra la corrupción.

"Los gobiernos tienen que ser cada vez más eficientes en abordar y resolver los problemas de la gente, pero a la vez tienen que ser cada vez más transparentes en la formulación e implementación de sus políticas y prácticas públicas", destacó Insulza.

También mencionó estudios que indican que la corrupción en la contratación pública puede incrementar entre un 20 y un 50 por ciento el costo de proyectos, y se preguntó "¿cuánto podrían contribuir esas sumas (de dinero desviado de su objetivo) a desterrar la pobreza?".

Insulza aseguró que el proceso de revisión que se lleva a cabo en la reunión de cinco días que será clausurará mañana, viernes, en la OEA, fortalece la capacidad de los Estados miembros de implementar la Convención Interamericana contra la Corrupción y de cumplir con sus compromisos bajo el tratado.

Reunión del MESICIC

La IX reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), adoptará informes sobre la lucha contra la corrupción en Belice, Brasil, Granada, Guayana y Surinam.

Con estos informes, el MESICIC dará por terminada la primera ronda de revisión de los 28 países que participan en el proceso.

Los expertos también considerarán un proyecto de informe del continente americano que sintetiza los resultados de la primera ronda y analizarán propuestas para fortalecer la metodología que se implementará en la segunda etapa.

Insulza considera que a través de las recomendaciones del MESICIC, los países de la OEA contarán con herramientas más eficaces para prevenir conflictos de intereses.

Asimismo, para preservar los recursos públicos, fomentar la denuncia de actos de corrupción, detectar el enriquecimiento indebido de los funcionarios públicos y fortalecer el acceso a la información en poder de las instituciones.

Agregó que los frutos de la reunión ayudarán a fomentar la participación de la sociedad civil en el combate a la corrupción, fortalecer y hacer más eficaces los órganos de control superior, y hacer más efectiva la asistencia judicial y la cooperación técnica mutua.