BOGOTA.- Un cargamento de dos toneladas de cocaína fue decomisado por la policía colombiana en una carretera al noroeste del país, informó a la AP el jueves un comandante de esa fuerza.
El coronel Jaime Orlando Velasco, jefe de la policía en el departamento de Córdoba al noroeste de Colombia, dijo en dialogo telefónico que el narcótico estaba camuflado en un cargamento de cemento que era transportando en unn.
La detención del vehículo se produjo en cercanías a la ciudad de Montería, a unos 500 kilómetros al noroeste de Bogotá.
"La tractomula (automotor de carga) venía de Puerto Boyacá y tenía como destino el puerto de Necoclí donde al parecer la droga sería embarcada en una lancha rápida", precisó el oficial.
Velasue desde hace dos meses la inteligencia de la policía había recibido informes sobre el embarque, pero solo hasta el miércoles por la noche "se logró concretar el operativo".
El alcaloide, según Velasco fue valorado en 120.000 millones de pesos (unos 53 millones de dólares) en las calles de los Estados Unidos.
La ruta del vehículo debía atravesar una gran parte del territorio oeste del país, entre Puerto Boyacá, municipio a 170 kilómetros al noroeste de Bogotá y Necoclí, un pequeño puerto en el Golfo de Urabá, en el litoral atlántico a 540 kilómetros al noroeste de la capital colombiana.
En tanto, la Fiscalía General dijo en un comunicado que luego de un año de investigaciones se concluyó el jueves la desarticulación de una red de traficantes que enviaba heroína a Europa a través de la isla caribeña de Aruba, donde a comienzo de marzo se arrestaron ocho personas que integraban la banda.
La última persona que integraba la banda fue una mujer aprehendida el jueves en Cali, luego de tres allanamientos en diferentes viviendas de esta capital departamental.
El estupefaciente era transportado desde Cali, ciudad a 300 kilómetros al suroeste de Bogotá, hasta Aruba y de allí enviado a Holanda, cuyas autoridades alertaron a las de Colombia para que investigarán la red.
Los delincuentes, que usaban correos humanos y remesas puerta a puerta, eran de nacionalidad colombiana, indicó el informe oficial.
Este país que es considerado el mayor productor de cocaína del mundo, libra una lucha sin cuartel contra las bandas de productores y traficantes de drogas, incluidos los grupos armados ilegales que operan en el país.