EMOLTV

Presidente francés anunciará hoy si promulga polémica ley laboral

Mientras, estudiantes de institutos y universidades convocaron manifestaciones en las principales plazas de las grandes ciudades del país.

31 de Marzo de 2006 | 10:54 | EFE

Jacques Chirac.
PARÍS.- Los principales sindicatos de estudiantes de institutos y universidades han convocado concentraciones en las principales ciudades francesas poco antes de que el Presidente de la República, Jacques Chirac, pronuncie hoy una alocución radiotelevisada sobre el Contrato de Primer Empleo (CPE).

En un comunicado, los sindicatos de enseñanza media FIDL y UNL piden "al conjunto de los estudiantes de institutos de Francia y a la sociedad a concentrarse en las principales plazas de las grandes ciudades a las 19.30 horas (17.30 GMT, media hora antes del discurso de Chirac) para expresar una vez más nuestro desacuerdo sobre la puesta en marcha del CPE",

A la convocatoria se sumó también el principal sindicato de estudiantes universitarios, UNEF, y las coordinadoras de estudiantes regionales.

El Consejo Constitucional francés validó ayer, jueves, sin ninguna reserva, el CPE, que posibilita el despido sin justificar de los menores de 26 años durante los primeros 24 meses de trabajo a prueba.

Chirac deberá ahora anunciar si promulga la ley de igualdad de oportunidades -uno de cuyos artículos contiene el CPE- en un plazo máximo de nueve días o si la devuelve al Parlamento para un nuevo examen.

Todos los sindicatos le advirtieron anoche a Chirac de que si promulga la ley se arriesga a crispar aún más la protesta contra el CPE y recrudecer la crisis social y política.

Con similares argumentos, la izquierda y la extrema izquierda lanzaron esta mañana un manifiesto conjunto contra el CPE en el que instaron "solemnemente" a Chirac a retirarlo para que pueda ser negociado con los sindicatos y debatido en el Parlamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?