EMOLTV

Con reparos, Chirac decidió promulgar la polémica ley de empleo juvenil

En un intento de poner fin a la crisis de las últimas semanas, el Mandatario anticipó que se introducirán modificaciones al contrato original en sus puntos más resistidos.

31 de Marzo de 2006 | 14:22 | Agencias

El Presidente francés durante la lectura de su comunicado.
PARIS.- El Presidente francés, Jacques Chirac, anunció hoy su decisión de promulgar la ley que establece el controvertido Contrato de Primer Empleo (CPE), aunque anticipó que se le introducirán modificaciones.

A través de un mensaje transmitido a nivel nacional por radio y televisión, el Jefe del Estado dijo haber pedido al gobierno del primer ministro Dominique de Villepin, que prepare una nueva ley sobre el CPE para modificar sus dos puntos más polémicos: el período de prueba de dos años, que será reducido a uno, y las condiciones de ruptura del contrato, que deberán ser comunicadas al interesado.

Chirac también pidió al gobierno que "tome todas las disposiciones necesarias" para que "en la práctica", no se pueda firmar "ningún contrato sin que integre plenamente" el conjunto de las modificaciones.

Este es un intento del Presidente francés para poner fin a la crisis, marcada por huelgas y manifestaciones que desde hace semanas llevan a cabo diferentes sindicatos, estudiantes y la oposición.

El CPE, ha encontrado oposición dado a que, según sus opositores, facilita las condiciones para poder despedir a los trabajadores.

Los principales sindicatos de estudiantes de institutos y universidades habían convocado a concentraciones en las principales ciudades francesas a la espera del anuncio del Mandatario.

El Consejo Constitucional francés había validado ayer el CPE, sin hacer ningún reparo. Esto posibilitaba el despido sin justificar de los menores de 26 años durante los primeros 24 meses de trabajo a prueba.