LONDRES.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, intentó hoy en Gran Bretaña calmar la preocupación de Europa sobre la "guerra contra el terrorismo" y dijo que Estados Unidos "no quiere ser el carcelero del mundo".
En declaraciones realizadas a periodistas durante una visita privada a Blackburn, en el noroeste de Gran Bretaña, Rice reconoció que Estados Unidos ha cometido "errores" en Irak: "Sé que hemos cometido errores tácticos, estoy segura que fueron miles
Mientras llegaba a Liverpool, más tarde, unos 2.000 manifestantes contra la guerra se reunieron junto a la Catedral católica de la ciudad con globos rojos y entonaron la canción "Give Peace a Chance" ("Démosle una oportunidad a la paz") de John Lennon.
En este marco, Rice aseguró que Estados Unidos está preparado para tener un "libre intercambio de opiniones" con sus aliados, especialmente Gran Bretaña, sobre cómo proteger los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.
En última instancia, consideró, Estados Unidos será juzgado por haber tomado las decisiones "estratégicas" de política exterior correctas o incorrectas.
"No toleramos en casa ni en el exterior participaciones en actos de tortura. Tampoco tenemos intención de ser los carceleros del mundo. Queremos que los terroristas que han sido capturados sean juzgados por sus crímenes", manifestó Rice.
Protestas en Liverpool
Las declaraciones de Rice tuvieron como telón de fondo el hecho de que cientos de manifestantes, entre ellos escolares y sus padres, se alinearon en Blackburn, mientras gritaban "Condoleezza Rice go home" ("Condoleezza Rice vete a casa").
La secretaria de Estado norteamericana fue invitada a esta ciudad, con una gran población musulmana, por su homólogo británico, el ministro del Exterior, Jack Straw, que es diputado por Blackburn.
Esta visita se produce un año después de la que hizo Straw a Birmingham, Alabama, la localidad natal de Rice. La funcionaria dijo que disfrutó visitar la región del noroeste británico, al norte de Liverpool, "donde nació la Revolución Industrial".