CRACOVIA.- La ciudad de Cracovia, antigua diócesis del papa Juan Pablo II en el sur de Polonia, comenzó este sábado a conmemorar el primer aniversario de su muerte con ceremonias que culminarán el domingo en la noche en la Plaza San Pedro de Roma.
En su tierra natal y en todo el mundo, los católicos celebrarán durante el fin de semana el primer aniversario de la muerte de Juan Pablo II, que muchos ya consideran un santo.
Misas conmemorativas y veladas de oraciones, conciertos, exposiciones y proyección de películas recordarán en todo el mundo al sumo pontífice desaparecido el 2 de abril de 2005, después de más de 26 años de pontificado.
Las ceremonias solemnes empezarán el sábado en Polonia, país natal de Karol Wojtyla, con una misa en la catedral de Wawel de Cracovia (sur), oficiada por el que fue secretario particular y amigo de Juan Pablo II, cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de la ciudad.
Esta misa marcará el final de los trabajos de un tribunal encargado de escuchar los testimonios en el proceso de beatificación de Juan Pablo II, que ha pasado a la posteridad como el verdugo del comunismo, el artífice de la reconciliación con los judíos, el abogado de la dignidad humana y el defensor riguroso de una moral exigente.
En toda Polonia se dirán misas y oraciones por su beatificación el domingo. En Wadowice (sur), transcurrirán delante de la casa donde nació Karol Wojtyla el 18 de mayo de 1920.
La casa natal del Papa acaba de ser comprada a su propietario, un norteamericano de origen polaco, por un rico empresario de Polonia que la ofreció el viernes al arzobispado de Cracovia. Allí seguirá funcionando un museo Juan Pablo II.
Las ceremonias de aniversario culminarán el domingo a la hora exacta de la muerte de Juan Pablo II, a las 21h37 locales (19h37 GMT). Esa hora se ha convertido en una suerte de "minuto santo" para los católicos desde que falleció.
En ese momento, su sucesor, Benedicto XVI saldrá a la ventana de su despacho, que da a la plaza de San Pedro y rezará el rosario en memoria del soberano pontífice desaparecido.
Oraciones, cantos y lecturas de textos de Juan Pablo II están previstos también en la velada prevista en la plaza con asistencia prevista de 120.000 peregrinos. El homenaje continuará con una misa celebrada por Benedicto XVI en la explanada de la basílica de San Pedro.
En Moscú, una misa solemne será celebrada en la catedral de la Inmaculada Concepción, en presencia del cuerpo diplomático y representantes de diferentes confesiones.
En Estados Unidos, el centro cultural Juan Pablo II de Washington organiza un día de conmemoraciones, con misa, concierto y conferencia sobre la herencia del papa desaparecido.
En todo el mundo, Juan Pablo II será evocado en las oraciones de difuntos que se dirán este día.