EMOLTV

Miles de personas marchan a favor de independencia del País Vasco

Los representantes del gobierno vasco optaron por no acudir a la marcha, que transcurrió en forma pacífica, según informaron las radios locales.

01 de Abril de 2006 | 17:10 | DPA
BILBAO.- Decenas de miles de personas participaron hoy en una manifestación en Bilbao convocada por organizaciones nacionalistas y sindicatos a favor de la independencia del País Vasco y el traslado de los miembros de la organización separatista vasca ETA presos a cárceles de la región.

La marcha se realizó, una semana después de que ETA declaró el "alto al fuego permanente", bajo el lema "Es tiempo de soluciones. Euskal Herria. Decisión. Acuerdo".

Los representantes del gobierno vasco optaron por no acudir a la marcha, que transcurrió en forma pacífica, según informaron las radios locales.

En tanto, durante la manifestación se vendieron bonos con el fin de recaudar fondos para pagar las fianzas del detenido líder del ilegalizado partido independentista vasco Batasuna (Unidad) Arnaldo Otegi y otros presos.

Otegi se encuentra en prisión en Madrid desde el miércoles pasado. Se le acusa de los actos vandálicos registrados el 9 de marzo en el País Vasco y la vecina región de Navarra durante la huelga general convocada por Batasuna, considerado el brazo político de ETA.

Para su liberación, la Justicia demanda el pago de una fianza de 250.000 euros (casi 300.000 dólares).

Durante la marcha en Bilbao, los manifestantes corearon consignas a favor de "presos vascos a Euskadi", "amnistía total", "presos a la calle" e "independencia".

Frente al Ayuntamiento de la ciudad se leyó un comunicado en el que los organizadores afirmaron que la prioridad ahora es "“aunar y sumar esfuerzos en favor de una solución democrática".

"Se están creando las condiciones para situarnos en el camino de resolución de conflicto", aseguraron, a la vez que pidieron que ese proceso sea "abierto, corresponda a toda Euskal Herria, reconozca y garantice todos los derechos de todos los ciudadanos vascos, y defienda que la última palabra corresponde a todos los vascos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?