EMOLTV

Tailandia realizó elecciones legislativas anticipadas pese a boicot de la oposición

Los comicios fueron convocados a fines de febrero por el controvertido jefe de gobierno, Thaksin Shinawatra, tras semanas de masivas manifestaciones en su contra.

02 de Abril de 2006 | 05:52 | DPA
BANGKOK.- Las elecciones legislativas adelantadas fueron convocadas a fines de febrero por el controvertido jefe de gobierno tailandés, Thaksin Shinawatra, tras semanas de masivas manifestaciones en su contra.

Los críticos acusan al multimillonario de mezclar los intereses económicos con los políticos, de corrupción, nepotismo y de ignorar los órganos de control democráticos. Thaksin ha asegurado que renunciará en el caso de que su partido, el Thai Rak Thai (Los tailandeses aman a los tailandeses) no obtenga la mitad de los votos.

Sin embargo, los tres principales partidos opositores no participaron en las elecciones a las que unos 45 millones de tailandeses fueron convocados a votar. Debido al boicot no se sabe si quedará formado un Parlamento en condiciones de funcionar.

Tanto por el boicot como por la popularidad del jefe de gobierno entre la población pobre del país, se considera segura una victoria de su partido.

Los locales electorales cerraron a las 08:00 GMT y se cree que en las próximas horas se conocerán los primeros resultados parciales de Bangkok.

Thai Rak Thai ganó claramente los comicios pasados, celebrados en febrero de 2005, en los que consolidó su anterior victoria en 2001, fecha en la que asumió el gobierno Thaksin.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?