EMOLTV

Presidente israelí inició diálogo para formar nuevo gobierno

Kadima, agrupación política que triunfó en las elecciones del martes, fue el primero en visitar a Moshe Katsav, pidiéndole apoyo para ratificar a Ehud Olmert.

02 de Abril de 2006 | 10:02 | AP
JERUSALÉN.- La construcción de la coalición gubernamental en Israel comenzó oficialmente el domingo, cuando el presidente Moshe Katsav comenzó a escuchar de los partidos sugerencias para el cargo de primer ministro.

Kadima, agrupación política que triunfó en las elecciones del martes, fue el primero en visitar a Katsav, pidiéndole apoyo para ratificar a Ehud Olmert, líder del partido, quien ha venido ejerciendo como primer ministro de manera interina tras el derrame cerebral sufrido por Ariel Sharon en enero.

Se estima que otros grupos presentarán sus alternativas esta semana, y Katsav tomaría su decisión el fin de semana, informó su oficina.

Es probable que el presidente, que tiene un cargo mayormente simbólico, escoja a Olmert, cuyo partido será el de mayor peso en el parlamento.

Kadima buscará "una coalición tan amplia y estable como sea posible", indicó a la prensa el legislador Roni Bar-On, tras su reunión con el presidente.

Las negociaciones informales de cara al imprescindible gobierno de coalición comenzaron inmediatamente después de las elecciones, pero las conversaciones formales no empezarán hasta que Katsav haya escogido al primer ministro.

El partido Laborista, de centro izquierda, luce como la primera opción para la coalición, no sólo por ubicarse en segundo lugar con 20 curules, sino por su apoyo al plan de Olmert de retirada de las colonias judías de Cisjordania.

Las negociaciones apenas comienzan e incluirían, además, ciertos puestos y estilos en el gabinete. Según una emisora de radio, los Laboristas recomendarían a Katsav el nombre de su líder Amir Peretz, quien promueve una política social demócrata de ofrecer aumento en el salario mínimo y de las pensiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?