EMOLTV

Beijing acepta condiciones para la compra de uranio

Éstas son la adhesión al Tratado de No Proliferación Nuclear y la firma de un acuerdo sobre medidas de salvaguardia del mineral.

02 de Abril de 2006 | 10:48 | Ansa
PERTH, Australia.- El gobierno chino aceptó hoy la firma de acuerdos que establezcan las garantías pedidas por Australia para autorizar la venta de uranio, que adquirirá Beijing para abastecer sus necesidades de energía, informaron hoy fuentes oficiales.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, anunció en Perth, capital del estado de Australia Occidental, que su gobierno está dispuesto a aceptar el pedido australiano sobre custodia y protección del uranio que comprará Beijing.

Australia reclama a los países con los que negocia la venta de uranio la adhesión al Tratado de No Proliferación Nuclear y la firma de un acuerdo sobre medidas de salvaguardia del mineral, como garantías del uso pacífico de esos recursos.

El acuerdo se produce cuando Irán afronta posibles sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que integra China como miembro permanente con derecho a veto, a raíz del litigio por sus programas nucleares, con emplazamiento para cesar sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Australia posee 40 por ciento de las reservas de uranio existentes en el mundo y aceptó avanzar en acuerdos con China para la venta del mineral, un recurso que requiere Beijing para sus planes de desarrollo energético.

El uranio, sometido a procesos de conversión en gas y enriquecimiento, sirve tanto para la producción de energía como para la construcción de armas atómicas.

"En nuestra cooperación bilateral debemos establecer una salvaguarda sistemática, estable y sobre bases institucionales", dijo el primer ministro chino. "Los dos gobiernos firmarán el acuerdo para un uso pacífico de la energía nuclear y para la tutela", agregó.

Wen se reunirá mañana en Canberra con el primer ministro australiano, John Howard, para la firma del acuerdo.

China, con 1.300 millones de habitantes, proyecta construir entre 40 y 50 centrales nucleares en los próximos 20 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?