EMOLTV

Polémica ley laboral fue promulgada en Francia

Sin embargo, la nueva legislación no entrará en vigencia hasta que sea reemplazada por una más suavizada.

02 de Abril de 2006 | 17:31 | AP
PARIS.- El Presidente francés, Jacques Chirac, promulgó hoy una cuestionada ley que el gobierno asegura tiene como propósito promover el empleo en los jóvenes, aún cuando dijo que será reemplazada por una versión modificada a fin de desactivar una crisis que causó violentas protestas y propinó al Primer Ministro un gran revés.

Sin embargo, los sindicatos esperan que otra ronda de huelgas y demostraciones organizadas para el martes les permitan poner al Gobierno a la defensiva y lo obliguen a derogar la ley.

El jefe del sindicato CFDT pronosticó que la lucha será prolongada y que no perderá impulso a pesar del inicio de las vacaciones de primavera la próxima semana. Docenas de universidades y colegios secundarios han sido clausurados o bloqueados por estudiantes que protestan contra la ley.

Bernard Accoyer, líder del partido gobernante en la Cámara Baja, dijo que partir del martes se reunirá con varios gremios y dialogará con críticos, tal como lo ha pedido Chirac, antes de que se redacte una nueva ley. Previos esfuerzos de diálogo han fracasado.

La medida, conocida como "Primer Contrato de Trabajo", ha desatado protestas de estudiantes y de sindicatos. Otra ronda de demostraciones a nivel nacional fue fijada para el martes, a fin de tratar de obligar al Gobierno a repeler la ley, entre cuyas cláusulas figura la de poder despedir a los jóvenes obreros en los dos primeros años de trabajo, sin dar razones.

La ley apareció hoy en la "Gaceta Oficial", donde se registran todas las nuevas leyes.

Chirac, en un discurso por televisión el viernes en la noche, dijo que quería una ley más suave, con algunas de sus cláusulas corregidas, a fin de reemplazar a la original, defendida vigorosamente por el Primer Ministro Dominique de Villepin.

El Presidente ha pedido que la ley actual sea modificada para reducir el período de prueba de los obreros menores de 26 años de dos año a uno, y, en caso de despido, que los empleadores expliquen las razones.

El Presidente dijo que había promulgado la ley por respeto a las instituciones francesas, tras señalar que había sido aprobada por el Parlamento y por el Consejo Constitucional. Sin embargo, pidió que no entre en vigencia.

El enfoque de Chirac fue considerado una medida para evitarle una controversia a Villepin, pero otros señalaron que se trataba de una bofetada.

La acción pone en primer plano al ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, principal rival de Villepin en el partido gobernante. Es tarea de Sarkozy sacar al país de la crisis.

Francois Chereque, líder del sindicato CFDT, dijo hoy a la radio France Inter que Sarkozy se había puesto en contacto con él y con otros dirigentes gremiales el sábado.

"Nuestro contacto ya no será más con el Primer Ministro sino con los legisladores" del partido gobernante y "con Nicolas Sarkozy" señaló.

Sin embargo, dijo que continuará la movilización para lograr la derogación de la ley.

En Francia la tasa promedio de desempleo entre jóvenes ronda el 22%, pero sube a 50% en las zonas pobres, habitadas mayormente por inmigrantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?