EMOLTV

Irán probó exitosamente misil submarino ultraveloz

El arma tiene una velocidad de 360 kilómetros por hora bajo el agua, y es capaz de hundir grandes buques de guerra y submarinos.

02 de Abril de 2006 | 21:28 | AP
TEHERAN.- Irán confirmó hoy la realización de la segunda prueba exitosa de un torpedo ultraveloz capaz de hundir grandes buques de guerra y submarinos.

El ensayo tuvo lugar durante la tercera jornada de grandes maniobras militares realizadas por decenas de miles de guardias revolucionarios en el Golfo Pérsico y el Mar de Omán, en momentos de tensión creciente con Estados Unidos por el programa nuclear de Teherán.

El torpedo de fabricación iraní, llamado "Hoot" (Ballena) tiene una velocidad de 360 kilómetros por hora bajo el agua, dijo el general Ali Fadavi, subcomandante de la Armada de los Guardias Revolucionarios, un cuerpo de elite.

Eso lo haría tres a cuatro veces más veloz que un torpedo normal y con la misma velocidad que el misil submarino más rápido que se conoce, el ruso VA-111 Shkval, creado en 1995. No se pudo confirmar de inmediato si el "Hoot" estaba basado en el Shkval.

"Tiene una ojiva muy poderosa diseñada para impactar en submarinos grandes. Aunque los sensores de una nave enemiga identifiquen el misil, ninguna nave de guerra puede escapar de este misil debido a su alta velocidad", dijo Fadavi por la televisión estatal.

No estaba claro si puede transportar una ojiva nuclear.

La televisión estatal interrumpió sus programas para mostrar el lanzamiento del torpedo desde una nave en el Golfo Pérsico. También mostró imágenes del torpedo alcanzando un blanco, una nave de superficie.

La nueva arma podría suscitar preocupaciones acerca del poderío naval de Irán en el golfo. Durante la guerra con Irak en los 80, fuerzas iraníes atacaron buques cisternas de Kuwait y Arabia Saudita, por lo que Estados Unidos realizó una gran operación protectora. La Quinta Flota estadounidense tiene su base en Bahrein, una pequeña nación insular del golfo.

El capitán de fragata Jeff Breslau de la Quinta Flota, dijo que ésta no había tomado medidas especiales en relación con los ejercicios iraníes.

"Ellos pueden realizar ejercicios cuando les dé la gana y lo hacen con frecuencia. Nosotros realizamos ejercicios en la región", dijo Breslau.

El viernes, Irán realizó un ensayo con el misil Fajr-3, capaz de evitar los radares y alcanzar simultáneamente varios blancos mediante ojivas múltiples. Los guardias dijeron que el ensayo se realizó con éxito.

Los ensayos misilísticos y ejercicios bélicos coinciden con la tensión creciente entre Irán y los países occidentales a raíz del controvertido programa nuclear de Teherán.

Estados Unidos y sus aliados creen que Irán trata de fabricar armas nucleares, en tanto Teherán sostiene que su única intención es generar electricidad.

El Consejo de Seguridad de la ONU exige que Irán desista de enriquecer uranio, pero un enviado iraní dijo que sus actividades son "irreversibles".

Irán inició un programa armamentista durante su guerra de 1980-88 con Irak para compensar un embargo estadounidense. Desde 1992, fabrica sus propios tanques, transportes blindados de tropa, misiles y un avión de combate.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?