EMOLTV

Corea del Norte tenía seis bombas atómicas en 1994

El ex jefe de las tropas de EE.UU. en Corea del Sur advirtió de que el Ejército dispone de misiles balísticos capaces de alcanzar Japón.

03 de Abril de 2006 | 06:20 | EFE
SEÚL.- Corea del Norte tenía ya seis armas atómicas en 1994 cuando prometió congelar su programa nuclear militar y desde entonces habría aumentado esa cifra, dijo el ex jefe de las tropas de EE.UU. en Corea del Sur, Leon LaPorte, en una entrevista publicada hoy.

En esas declaraciones al diario JoongAng, el ex comandante en jefe de las fuerzas norteamericanas desplegadas en Corea del Sur también advirtió de que el Ejército norcoreano dispone de misiles balísticos capaces de alcanzar Japón, lo que desmentía la idea de que el país comunista está neutralizado militarmente.

En 1998 Corea del Norte disparó un misil balístico que cruzó los cielos nipones y cayó en el Pacífico, lo que provocó una crisis entre Pyongyang y Tokio, y demostró la vulnerabilidad de Japón ante un hipotético ataque norcoreano.

Según el militar, Corea del Norte ya era una potencia nuclear en 1994 y tenía al menos seis bombas cuando ese año se comprometió a congelar todas sus investigaciones nucleares de carácter militar y firmó con Estados Unidos en Ginebra el acuerdo marco que llevaría la tranquilidad atómica en la península hasta octubre de 2002.

En esa fecha, EE.UU. denunció la violación por Pyongyang del citado acuerdo marco que prohibía los programas nucleares militares en Corea del Norte a cambio de la construcción de dos reactores atómicos de agua ligera, inocuos y destinados a la producción de energía eléctrica.

Entre finales de 2002 y principios de 2003, Corea del Norte rompió con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y abandonó el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

En agosto de 2003 se reunió en Pekín la primera ronda de conversaciones nucleares multilaterales entre las dos Coreas, EE.UU., China, Japón y Rusia para buscar una salida a esta crisis y las formas de lograr el desmantelamiento de ese programa nuclear del Norte.

Sin embargo, en febrero de 2005, Corea del Norte reconoció oficialmente que ya disponía de armas atómicas.

La última ronda de conversaciones a seis bandas sobre ese programa nuclear de Corea del Norte se celebró en la capital china el pasado mes de noviembre sin ningún resultado concreto.

Según dijo LaPorte al diario surcoreano, parece muy probable que desde 1994 Corea del Norte haya aumentado considerablemente el número de armas nucleares de su arsenal atómico.

Expertos surcoreanos han indicado que, tras la fabricación de armas atómicas, el actual objetivo del Ejército Popular norcoreano es adaptar esas bombas a sus misiles con un radio de acción de varios miles de kilómetros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?