EMOLTV

Oposición paraguaya no va a actos con Bachelet

Utilizarán la ocasión para protestar contra el presidente Nicanor Duarte.

05 de Abril de 2006 | 18:28 | AP
ASUNCION.- Los dirigentes opositores no asistirán el lunes a los actos organizados por el gobierno paraguayo con motivo de la visita de la presidenta chilena Michelle Bachelet, como protesta contra el mandatario Nicanor Duarte, a quien acusan de violar la Constitución.

El senador Juan Manuel Marcos, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el principal de la oposición, confirmó el miércoles que "nuestra ausencia en las ceremonias protocolares oficiales no será una muestra de molestia o disgusto contra Bachelet".

"Servirá para que el presidente Duarte entienda que ha violado la Constitución, por tanto, merece nuestro repudio", acotó.

El legislador agregó que las agrupaciones opositoras con representación parlamentaria, como el PLRA, Patria Querida, Unión Nacional de Ciudadanos Eticos y País Solidario, se reunieron el lunes para "consensuar esta medida de protesta".

Según los opositores, Duarte violó un artículo de la carta magna que prohibe el ejercicio de otra actividad en forma paralela a la de jefe del Poder Ejecutivo, sea ella pública o privada, remunerada o no.

Duarte cometió el supuesto delito al participar en las elecciones internas del Partido Colorado realizadas el 18 de febrero último. En la ocasión ganó la presidencia de la colectividad, pero tras asumir el cargo y para no colisionar con la Constitución, pidió permiso para no ejercer la jeaftura colorada dejando el mando de su partido en manos del ex ministro de Obras Públicas José Alberto Alderete.

El jefe de Estado aclaró que compitió en los comicios luego de que la Corte Suprema opinara que los derechos políticos de ningún ciudadano deberían ser limitados.

Marcos indicó que Duarte tendrá a partir de ahora "más serios inconvenientes para gobernar mientras no consiga la renuncia de cinco de los nueve miembros de la Corte que lo habilitaron para competir en las internas coloradas".

Bachelet realizará sólo una visita de cortesía de 24 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?