BRASILIA.- Una comisión parlamentaria que investigó los escándalos de corrupción en Brasil aprobó un informe que pide a la Justicia procesar a dos ex ministros del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva y a la anterior dirección de su colectividad, el Partido de los Trabajadores (PT).
El informe fue ratificado pese a la firme oposición y las protestas del PT, que en los últimos días intentó obstruir la aprobación del documento, incluso mediante la presentación de un informe paralelo que exculpaba a los ex ministros José Dirceu y Luis Gushiken, así como al ex presidente del partido José Genoino.
La sesión en la que fue votado el informe transcurrió en medio de tumultos y quejas de los parlamentarios del PT, que hasta última hora hicieron todo lo posible para intentar salvar de la Justicia a Dirceu y Gushiken, dos de los hombres más cercanos a Lula durante toda su vida política.
El informe también pide procesar por corrupción al ex presidente del PT José Genoino, al ex secretario general del partido Silvio Pereira y al ex tesorero Delubio Soares.
Asimismo, pide a la Justicia encausar a cerca de 150 personas vinculadas a la red de corrupción de la que presuntamente se valió el PT para sobornar a decenas de diputados y asegurarle al Gobierno la mayoría parlamentaria que no había logrado en las urnas.
El informe, elaborado por el diputado Osmar Serraglio, quedó aprobado con el voto a favor de 17 de los 32 miembros de la comisión.
El siguiente paso será la entrega del informe y de toda la documentación a la Justicia para que inicie los procesos solicitados.