EMOLTV

Justicia uruguaya investigará a juez que llevó el caso Berríos

La Corte Suprema tuvo en cuenta la sentencia del segundo ministro a cargo del caso, quien dictaminó que la "casi nula" indagatoria de su antecesor "tuvo incidencia en las prescripciones y la posibilidad de llegar a la verdad".

06 de Abril de 2006 | 11:57 | EFE
MONTEVIDEO.- La Corte Suprema de Justicia de Uruguay investigará la actuación del juez que archivó el caso del secuestro y asesinato del ex agente de la DINA, Eugenio Berríos, informó hoy el semanario "Búsqueda".

El ministro del Tribunal de Apelaciones, William Corujo, será el encargado de investigar la actuación del juez Alvaro González, dijeron fuentes judiciales a la publicación.

El máximo tribunal tuvo en cuenta la sentencia del juez Pedro Salazar, que se hizo cargo del caso Berríos después que González y dictaminó que la "casi nula" indagatoria de su antecesor "tuvo incidencia en las prescripciones y la posibilidad de llegar a la verdad material respecto del homicidio de Berríos".

Berríos ingresó clandestinamente a Uruguay en 1991, presuntamente en un operativo militar conjunto para evitar que declarase ante la Justicia chilena por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier.

En abril de 1995 su cadáver, con dos disparos en la cabeza, fue encontrado en una playa situada a unos 25 kilómetros de Montevideo.

El juez Salazar señaló que si hubiera habido una investigación previa más profunda, la Justicia uruguaya podría haber tipificado algún delito antes de que prescribieran.

Hace dos semanas la Suprema Corte de Justicia aprobó la extradición a Chile de tres militares uruguayos acusados en aquel país por "asociación ilícita y secuestro" en el caso Berríos.

El teniente coronel Eduardo Radaelli, el coronel Wellington Sarli y el coronel retirado Tomás Casella fueron procesados en ausencia por el juez chileno Alejandro Madrid, y desde la pasada semana están detenidos en la Escuela de Armas y Servicios del Ejército uruguayo, a la espera de que se completen los trámites de extradición.

En Chile están procesados como autores del secuestro y homicidio de Berríos los ex mayores del Ejército, Arturo Silva Valdés y Jaime Torres Gacitúa y, por obstrucción a la justicia y por asociación ilícita los generales retirados Hernán Ramírez Rurange y Eugenio Covorrubias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?