LIMA.- Dos encuestas con resultados distintos, una con un virtual empate técnico entre el nacionalista Ollanta Humala, la derechista Lourdes Flores y el socialdemócrata Alan García, y otra con Humala cómodo en el primer lugar, sembraron confusión y suspenso en las elecciones peruanas.
De acuerdo al sondeo de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI), Flores, de la alianza conservadora Unidad Nacional, tiene 27,6% de intenciones de voto, le sigue el ex militar Humala con 25,9% y el ex Presidente García con 24,9%, lo que implica un triple empate técnico.
La encuesta fue realizada entre el 4 y 5 de abril entre 2.550 personas en todo el país con un margen de error de 2,1%.
Un segundo sondeo de la empresa Apoyo, divulgado por el diario El Universal de México, señala que Humala está en primer lugar con 33%, muy por encima de García, con 23% quien pasó al segundo lugar desplazando a Flores, que obtendría un 22,8%.
En los últimos meses Lourdes Flores encabezaba todas las encuestas hasta mediados de febrero en que se comenzaron a acortar las distancias entre los tres principales candidatos.
El objetivo de García en el último tramo de la lid electoral es sacar del segundo lugar a Flores para obtener su pase a la segunda vuelta en el entendido que ninguno de los tres superará más del 50% de votos, necesarios para una victoria en una sola ronda electoral.
Manuel Saavedra, director de CPI, atribuyó la "dramática caída" de Humala al "cambio radical" de estrategia de Flores y de García quienes en los últimos días centraron sus ataques sobre el nacionalista.
"La ciudadanía un poco comienza a darse cuenta, a tener mayor reflexión y sentir un poco de miedo por lo desconocido que representa Humala", dijo Saavedra.