EMOLTV

Hamas propuso suspensión recíproca de la violencia a Israel

El movimiento islamista habría planteado el cese de los ataques provenientes tanto de su rama armada como de los otros grupos.

07 de Abril de 2006 | 05:29 | AFP
JERUSALÉN.- El movimiento islamista Hamas, que dirige el gobierno palestino, propuso a Israel una tregua oficiosa, con el compromiso de las partes de respetar la calma, informa hoy el diario Haaretz.

Hamas propondría el cese de los ataques provenientes tanto de su rama armada como de los otros grupos. A cambio, Israel se abstendría de toda operación ofensiva en Cisjordania o en la Franja de Gaza.

Según este diario, responsables políticos y militares israelíes rechazaron dicho ofrecimiento, transmitido en particular por Egipto, alegando que se trata de una maniobra destinada a ganar tiempo y permitir que el Hamas se fortalezca en espera de una confrontación futura, mientras está sometido a fuertes presiones internacionales.

De hecho, Hamas observa una tregua unilateral desde comienzos de 2005 y según reconocen las propias autoridades israelíes, se ha abstenido casi de llevar a cabo operaciones suicidas a pesar de haber sido el principal responsable de esos ataques que mataron a cientos de israelíes en los diez últimos años.

Por su parte, Israel se abstuvo de lanzar asesinatos dirigidos contra responsables políticos del Hamas, después de haber diezmado a su dirección, matando en 2004 a su jefe espiritual, el jeque Ahmed Yassin, y luego a su sucesor, Abdelaziz Rantissi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?