BAGDAD.- Un total de 79 personas murieron y otras 164 resultaron heridas en un triple atentado suicida perpetrado hoy contra una mezquita chiita en el norte de Bagdad, según un nuevo balance del ministerio iraquí de Sanidad.
"El último balance establece 79 muertos y 164 heridos" en el ataque contra la mezquita de Buratha, declaró a la televisión pública Iraqia un responsable de la sala de operaciones del ministerio, Saba al-Rubay.
Al menos dos de los kamikazes que atentaron contra los fieles que asistían a la plegaria del viernes "iban vestidos como mujeres y dos de las explosiones tuvieron lugar dentro de la mezquita", indicaron fuentes de seguridad.
Otras fuentes habían anunciado antes que los suicidas habían accionado sus cargas a la salida de los fieles, en un pasillo protegido por muros de hormigón armado.
El imán de la mezquita, el jeque Jalaledin al-Saghir, declaró a la cadena árabe por satélite Al Arabiya que "según las primeras investigaciones, una mujer o un hombre disfrazado de mujer logró colarse hasta el puesto de seguridad de la entrada reservada a las mujeres".
"Fue entonces cuando el kamikaze hizo estallar su carga, provocando el pánico entre la gente que se precipitó hacia las salidas, lo que permitió a los otros dos kamikazes entrar en la mezquita", añadió el imán.
"Uno de ellos se dirigió a mi oficina y el otro hacia la sala principal de plegaria, donde estallaron por los aires entre la muchedumbre", prosiguió.
Este responsable del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII), principal partido chiita en el país, afirmó ignorar si el ataque también iba dirigido personalmente contra él: "No puedo afirmarlo con certeza, puesto que he sido blanco de muchos atentados", dijo.
Al conocerse el alcance de lo sucedido, las autoridades lanzaron llamados a la población para que done sangre a través de la televisión pública Iraqia.
La mezquita de Buratha está bajo el control del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII), la principal formación chiita del país, liderada por Abdel Aziz Hakim.
El triple atentado es el segundo ataque dirigido contra los chiitas en las últimas 24 horas en territorio iraquí.
Irak celebrará con un lunes de fiesta el tercer aniversario de la caída del régimen de Saddam Hussein, el 9 de abril de 2003, 20 días después de la entrada de las tropas estadounidenses en Irak y el comienzo de la guerra.