EMOLTV

Uruguay rompe negociaciones con Argentina en crisis por plantas de celulosa

El gobierno de Tabaré Vásquez anunció que remitirá el caso al Mercosur y a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, luego del fracaso de las tratativas para superar el conflicto.

07 de Abril de 2006 | 14:25 | AFP
MONTEVIDEO.- Uruguay dio por terminada la negociación con Argentina y convocará al Mercosur para que intervenga en el conflicto que ambos países mantienen por la construcción de dos fábricas de celulosa sobre un río fronterizo.

"A partir de este momento se da por terminada la etapa de negociación directa" con Argentina en "relación a la interrupción de los puentes y las plantas de celulosa", informó el canciller Reinaldo Gargano en conferencia de prensa.

El personero indicó que "por instrucción directa" del Presidente Tabaré Vázquez "la cancillería retoma las acciones tendientes a defender los derechos de la República Oriental del Uruguay".

El jefe de la diplomacia uruguaya añadió que ya hay dos decisiones adoptadas: "vamos a solicitar la inmediata convocatoria del Consejo del Mercado Común del Sur, que es el órgano máximo que tiene el Mercosur, para plantear directamente este problema que es violatorio (...) del artículo primero del Tratado de Asunción", que fundó al bloque que Argentina y Uruguay integran junto a Brasil y Paraguay.

"Además de esta acción de carácter urgente, vamos a remitir a la Corte Internacional de Justicia (de La Haya) una nota en la cual vamos a dar cuenta del estado de situación creado, de la violación del derecho internacional (...) y de la no superación de este tema pese a las ingentes gestiones que hizo el gobierno uruguayo", agregó.

Gargano señaló que ambas acciones "ya están en marcha" y aclaró que "las relaciones de tipo político con Argentina, fuera de este caso específico, son absolutamente normales".

Gargano agregó que "la Presidencia ha juzgado que la negociación a nivel de presidentes no ha dado resultado", luego que el jueves Uruguay "había (dado) determinados plazos dentro de los cuales se esperaba una respuesta (de Argentina); como esa respuesta no llegó, se dio por culminada la gestión", aunque no especificó cuáles eran esos plazos ni sus contenidos.

En las últimas semanas, las negociaciones entre ambos países fueron timoneadas por el secretario de la presidencia y mano derecha del mandatario Tabaré Vázquez, Gonzalo Fernández, y el jefe del Gabinete argentino, Alberto Fernández, hombre de confianza del Jefe de Estado argentino, Néstor Kirchner.

Ambos Fernández buscaron una salida al conflicto disparado por la oposición de Argentina a la instalación de dos fábricas de pasta de celulosa que la empresa finlandesa Botnia y la española Ence construyen en territorio uruguayo, sobre el río Uruguay que divide a ambos países.

Ambas empresas levantan sus plantas en Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo), con una inversión global de 1.800 millones de dólares.

El diferendo, que lleva varios meses, se profundizó a partir de diciembre, cuando ciudadanos argentinos comenzaron a realizar cortes de ruta en pasos fronterizos, bloqueos que a partir de febrero se transformaron en permanentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?